Es noticia
España, cada vez más lejos de Latinoamérica: Bruselas le 'roba' la sede del BID a Madrid
  1. Mundo
  2. Europa
FIN A OCHO AÑOS SIENDO LA SEDE EUROPEA

España, cada vez más lejos de Latinoamérica: Bruselas le 'roba' la sede del BID a Madrid

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trasladará su sede europea de Madrid a Bruselas en un nuevo mazazo a las relaciones entre Latinoamérica y España

Foto: Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Pedro Sánchez. (EFE)
Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Pedro Sánchez. (EFE)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor institución financiera de desarrollo para América Latina y el Caribe, trasladará su sede europea de Madrid a Bruselas para mejorar su relación con las instituciones comunitarias, según han confirmado varias fuentes a El Confidencial. El movimiento no tendrá gran impacto económico para la capital, pero sí supone un revés en las relaciones entre España y Latinoamérica que Madrid lleva años tratando de cultivar.

Cuando el BID se mudó de París a Madrid en 2012, el entonces presidente Mariano Rajoy vendió la decisión como un símbolo del puente de conexión que ejerce España entre ambos continentes. Pero ocho años después, la entidad —que tiene su oficina principal en Washington— se instalará en la capital europea para alinear su estrategia de inversión con otros donantes y optar a nuevas ayudas. Al fin y al cabo, la Comisión Europea cuenta con el mayor presupuesto para desarrollo de toda Europa. Y a nivel nacional, por ejemplo, los fondos de otros países como Alemania son mucho más potentes que los españoles.

Foto: Arancha González Laya, director ejecutiva del Centro Internacional de Comercio. (Reuters)

El dinero se mueve en Bruselas

Pero la necesidad de una oficina en Bruselas también tiene que ver con el 'networking'. La Comisión y otras instituciones europeas realizan suculentas donaciones siempre y cuando se cumplan condicionalidades, a veces muy exigentes. Y esas ayudas siempre es más fácil gestionarlas en persona con los contactos adecuados, según cuenta un trabajador del BID que prefiere mantener el anonimato.

Otra fuente conocedora de las negociaciones confirma que una mayoría de los miembros latinoamericanos han votado por el cambio de sede principalmente para “mejorar” las relaciones con las instituciones europeas y estar más cerca de los grandes donantes. No ha habido una razón política detrás del traslado contra Madrid, aunque supone una pérdida de caché para la capital porque el BID representaba un potente enlace entre España y América Latina.

Fuentes oficiales del banco han confirmado el traslado de la sede, pese a que aún no lo han hecho público. “El Banco Interamericano de Desarrollo trasladará la sede de su Oficina en Europa a Bruselas con el objetivo de articular un diálogo estratégico con las instituciones europeas y mantener la relación con los representantes de las múltiples Instituciones Financieras y de Desarrollo basadas en Bruselas”, ha confirmado Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Europa, a este periódico.

Foto: El Parque Nacional de Cabrera, cuyas aguas se superponen con la aspiración argelina de aumentar su zona económica exclusiva. (EFE)

Sin embargo, Corlazzoli, que agradece a España y a Madrid acoger al BID durante ocho años, ha asegurado que el banco mantendrá en Madrid parte de su personal para "impulsar" las relaciones con los actores públicos y privados españoles, cuyo stock de inversiones en América Latina y el Caribe, según el representante del BID, es mayor que en otros países europeos. El BID cuenta con 13 países miembros que son a su vez miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suecia).

El traslado de sede también incluye un cambio en el liderazgo. Los empleados del BID han recibido un mail interno anunciando que el español Antoni Estevadeordal, que lleva trabajando en el banco desde 1993, sustituirá al propio italo-uruguayo Ignacio Corlazzoli al frente de la nueva oficina del BID en Bruselas en los próximos meses.

placeholder Luis Alberto Moreno, presidente del BID, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este movimiento sucede en plenas negociaciones para cambiar de presidente del BID. Su presidente actual es Luis Alberto Moreno, que llegó en 2005 y ha sido reelegido dos veces. El próximo dirigente empezará su mandato en octubre después de un proceso de selección que se prevé complicado, especialmente por la pugna entre Argentina y Brasil por colocar a uno de los suyos en el órgano multilateral más importante del continente, tal y como explicaba este miércoles Bloomberg.

Un océano entre medias

La pérdida de la sede del BID llega unos meses después de que el nuevo gobierno de España eliminara la secretaría de Estado de Latinoamérica. El Ministerio de Exteriores, dirigido por Arancha González Laya, decidió prescindir de ella e, inmediatamente, algunos analistas advirtieron de que esa medida podría alejar aún más a España y Latinoamérica.

Foto: González Laya ante la Comisión de Asuntos Exteriores. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
De la diplomacia feminista al comercio justo: ejes de González Laya en Exteriores
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel

Ante las protestas, el ministerio de Exteriores realizó un cambio cosmético de última hora incluyendo Iberoamérica como segundo nombre de una secretaría de Estado. Sin embargo, es poco probable que las políticas hacia ese continente mantengan la misma relevancia al depender de un departamento que también gestionará otras zonas del mundo como Asia, América del Norte o África subsahariana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor institución financiera de desarrollo para América Latina y el Caribe, trasladará su sede europea de Madrid a Bruselas para mejorar su relación con las instituciones comunitarias, según han confirmado varias fuentes a El Confidencial. El movimiento no tendrá gran impacto económico para la capital, pero sí supone un revés en las relaciones entre España y Latinoamérica que Madrid lleva años tratando de cultivar.

Madrid
El redactor recomienda