Es noticia
Enfado en Italia porque la Eurocámara 'deja en casa' a sus becarios por el coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
Cancelados sus periodos de prácticas

Enfado en Italia porque la Eurocámara 'deja en casa' a sus becarios por el coronavirus

A los que habían declarado su residencia en alguna de las zonas más afectadas del norte de Italia por el brote de coronavirus Covid-19 se les ha pospuesto las prácticas hasta octubre

Foto: La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)
La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)

Cada seis meses, cientos de jóvenes inician sus periodos de prácticas en el Parlamento Europeo. Este marzo, sin embargo, todos aquellos que habían declarado su residencia en alguna de las zonas más afectadas del norte de Italia por el brote de coronavirus Covid-19 han visto como la institución europea cancelaba sus prácticas con apenas cinco días de antelación.

"En tu solicitud para nuestro programa de prácticas declaraste una dirección en una de las áreas de preocupación [de la epidemia de coronavirus] y desgraciadamente, por esta razón, el Parlamento Europeo no está en la posición de permitirte empezar tu periodo de prácticas el 1 de marzo", reza el correo enviado a los futuros becarios el martes por la mañana y al que ha tenido acceso este diario. En el texto, se les ofrece la "garantía" de una nueva plaza de prácticas en el siguiente periodo, de octubre de 2020 a febrero de 2021.

Foto: Militares en el Duomo en Milán, hoy (Reuters)

"Simplemente nos han ofrecido una plaza en octubre sin ofrecernos ninguna otra opción, como posponer el comienzo de las prácticas, como le han ofrecido al resto del mundo que solamente habían visitado el área", explica a El Confidencial uno de los becarios de origen italiano afectados. "Sé que es una cuestión de salud pública y es muy importante tener cuidado al viajar, pero yo habría hecho cualquier cosa, análisis de sangre, por ejemplo, para demostrar que estoy sano antes de comenzar las prácticas".

El retraso en sus periodos de prácticas afecta a 35 becarios, según ha confirmado el Parlamento Europeo, que iban a comenzar sus prácticas el próximo 1 de marzo. La decisión se ha tomado, según confirman desde la Eurocámara, "en línea con las medidas preventivas" adoptadas por la institución en relación al Covid-19.

El resto de becarios recibieron un correo similar en el que se les emplazaba a comunicar si habían viajado recientemente a las zonas más afectadas por el coronavirus y donde se han detectado mayores tasas de contagio: China, Singapur, Corea del Sur y varias regiones del norte de Italia (Lombardía, el Piamonte, Emilia-Romaña y el Véneto).

Estas regiones italianas son el epicentro del brote de coronavirus en el país sureuropeo, que ha informado ya de 326 contagios y 11 muertes en apenas cinco días. Italia se ha convertido así en un nuevo foco de infección: de los nuevos casos detectados en España, al menos seis habían viajado recientemente a Italia.

No nos han dado otra opción, como una cuarentena o análisis de sangre

El Parlamento europeo ha asegurado que evaluará cualquier reembolso eventual para paliar las pérdidas económicas incurridas por los becarios, muchos de los cuales ya tenían reservado alojamiento en Bruselas o comprados los billetes de avión. Caso aparte son aquellos que, por ejemplo, habían renunciado a alguna oportunidad laboral para disfrutar de los periodos de prácticas de cinco meses en la institución europea, lamenta este becario, que ha pedido permanecer en el anonimato.

El 'veto' a los becarios del norte de Italia ha sido criticada por varios eurodiputados italianos, que se han dirigido al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también de nacionalidad italiana. "¿Realmente seis meses de prohibición es la respuesta a los jóvenes que sueñan con Europa?", ha criticado el eurodiputado Alessandro Fussachia.

"La situación de estos jóvenes está bajo consideración (...). No hay nada definitivo y espero que pueda ser solucionado positivamente", ha contestado Sassoli. Fuentes en el Parlamento europeo confirman que el presidente ha pedido que se reevalúe esta medida.

Cuarentena en casa

No es la única medida para intentar controlar la expansión del coronavirus que ha tomado el Parlamento Europeo, una institución con 7.800 empleados divididos en sus tres sedes, a los que se suman otras 750 personas entre eurodiputados y sus asistentes.

El mismo martes la Dirección de Personal de la institución envió una notificación electrónica en la que se pedía a los trabajadores que hayan visitado recientemente (en las últimas dos semanas) los países más afectados por el coronavirus, incluidas las regiones del norte de Italia, que guarden cuarentena voluntaria y trabajen desde casa durante catorce días.

Para hacer frente a la epidemia, que alcanza ya más de 80.320 infectados en todo el mundo y 2.700 muertes, la Unión Europea ha destinado 232 millones de euros a la lucha contra el coronavirus Covid-19. De los fondos anunciados, 114 millones irán a parar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) específicamente para la coordinación a nivel global; 100 millones, con participación privada con farmacéuticas, busca financiar la búsqueda de diagnósticos, tratamientos, contención y prevención. De los restantes fondos, 3 millones se han dedicado al mecanismo para la repatriación de ciudadanos europeos desde Wuhan y 15 millones han ido a parar a uno de los focos de preocupación de la UE: África.

Repatriación de los 'erasmus'

En un mecanismo similar al utilizado para repatriar a los ciudadanos europeos en Wuhan, la Comisión Europea asumirá los gastos de los estudiantes 'erasmus' de las regiones italianas afectadas que quieran regresar a su país.

Así lo ha comunicado en una nota distribuida a las agencias nacionales que gestionan el programa de movilidad Erasmus+. En esta comunicación interna remitida por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la CE, se indica que "los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales" para aquellos estudiantes con estancias en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto del norte de Italia, donde se concentran la mayoría de los casos de coronavirus.

Cada seis meses, cientos de jóvenes inician sus periodos de prácticas en el Parlamento Europeo. Este marzo, sin embargo, todos aquellos que habían declarado su residencia en alguna de las zonas más afectadas del norte de Italia por el brote de coronavirus Covid-19 han visto como la institución europea cancelaba sus prácticas con apenas cinco días de antelación.

Parlamento Europeo
El redactor recomienda