¿Qué pasó en Pyramiden? El pueblo de Noruega en el que solo vive una persona
  1. Mundo
  2. Europa
EN UN ARCHIPIÉLAGO DEL ÁRTICO

¿Qué pasó en Pyramiden? El pueblo de Noruega en el que solo vive una persona

Durante gran parte del siglo XX, la colonia fue una importante localidad minera. Desde 1998, sus habitantes la abandonaron. Hoy, puede visitarse

Foto: Busto de Lenin en Pyramiden. (Wikimedia Commons)
Busto de Lenin en Pyramiden. (Wikimedia Commons)

Parece un decorado de una película postapocalíptica. Pero no lo es. Años atrás, Pyramiden fue una ciudad minera situada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, en el Ártico noruego. A día de hoy, solo vive allí una persona de forma permanente. Algunos veranos llegan a los 10 residentes, a lo que hay que sumarle algunos guías turísticos que acompañan a la zona a grupos de curiosos.

placeholder Imagen de Pyramiden. (Christopher Michel / Flickr)
Imagen de Pyramiden. (Christopher Michel / Flickr)

¿Su historia? Pyramiden fue fundada a principios de siglo XX por los suecos pero fue vendida en 1927 a Arktikugol Trust, la compañía minera estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que convirtió el poblado en una zona de extracción de carbón. Y, de paso, en un proyecto de ciudad centralizada que mostrara al mundo el proyecto urbano y autosuficiente de la URSS, en plena Guerra Fría contra los Estados Unidos.

Pero la actividad industrial cesó en 1998. Y sus infraestructuras e instalaciones —piscinas climatizadas, hoteles, escuelas, un centro cultural, gran cantidad de tuberías, establos, invernaderos, depósitos y hasta un busto de Lenin en la avenida principal— se mantienen intactas desde entonces.

placeholder Pista del colegio de Pyraminden, hoy abandonadas. (Wikimedia Commons)
Pista del colegio de Pyraminden, hoy abandonadas. (Wikimedia Commons)

La producción finalizó cuando la calefacción central de la ciudad se averió. Arreglarla no hubiera sido tan difícil pero sucedía que el precio del carbón había bajado, por lo que la extracción mineral en Pyramiden había dejado de ser rentable. En sus años dorados, habían vivido allí más de mil personas.

Foto: Vista aérea de Jánovas (Fundación San Miguel / janovas.org)

Poco a poco, los vecinos se fueron marchando, llevando consigo lo poco que podían transportar en barco. Por eso, Pyramiden luce casi intacta, aunque en silencio. Por entonces, hace 22 años, la URSS llevaba más de un lustro disuelta y esta ciudad, símbolo del modelo planificado soviético, ya no tenía encaje en la órbita de una Rusia que trataba de asomarse al siglo XXI.

Sin embargo, el 'pueblo fantasma' —con su mina ya clausurada y algunas de sus casas vandalizadas— sigue siendo hoy propiedad del gobierno ruso.

Unión Soviética (URSS) Siglo XX Minería Guerra Fría
El redactor recomienda