LA DEFENSA DEL 'EXPRESIDENT' PEDÍA TUMBARLA

La Justicia belga rechaza anular la euroorden contra Puigdemont y la mantiene suspendida

La orden europea de arresto y entrega se mantendrá suspendida de manera indefinida hasta que el Parlamento Europeo haya resuelto sobre la inmunidad de Puigdemont y Comín

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y su abogado, el belga Paul Bekaert (i). (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y su abogado, el belga Paul Bekaert (i). (EFE)

El juez belga no ha dado la razón esta vez a la defensa de Carles Puigdemont y Toni Comín, huidos de la Justicia española en Bélgica desde octubre de 2017 y que desde octubre de 2019, tras la sentencia del ‘procés’, se enfrentan a una nueva orden europea de arresto y entrega (Euroorden) por parte de las autoridades españolas.

La euroorden se complicó en diciembre. Tanto Puigdemont como Comín habían participado en las elecciones europeas y habían sido elegidos eurodiputados, pero al no acudir a España en junio de 2019 para recoger el acta ante la Junta Electoral Central (JEC), algo que habría provocado su inmediata detención, el propio organismo electoral había eliminado sus nombres de la lista de elegidos enviada al Parlamento Europeo. Como ellos, también había participado en las elecciones europeas Oriol Junqueras, a quien, por su parte, se le denegó el permiso para salir de la prisión preventiva para obtener su acta de eurodiputado.

El 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictó que Junqueras contaba con inmunidad parlamentaria desde la misma proclamación de los resultados oficiales, sin necesidad de más procedimientos previos. Eso abrió inmediatamente la puerta de la Eurocámara a Puigdemont y Comín, que al día siguiente ya tramitaban sus acreditaciones. Y con ellas, llegaba la inmunidad europarlamentaria.

La euroorden se mantendrá congelada hasta que el Parlamento Europeo tome una decisión sobre el suplicatorio enviado por Llarena

El juez belga que tramitaba la euroorden la suspendió: no podía continuar el proceso si ambas personas contaban con inmunidad. Puigdemont y Comín habían defendido durante todo el proceso, desde que se presentaron por primera vez ante la Fiscalía en el marco de esta nueva euroorden, que contaban con inmunidad. El juez belga les dio un voto de confianza y decidió aplazar las vistas hasta que quedara resuelto el asunto, que finalmente ha caído del lado de los líderes independentistas.

De izquierda a derecha, Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont. (Reuters)
De izquierda a derecha, Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont. (Reuters)

A principios de febrero, la defensa de Puigdemont y Comín quiso dar un paso más: ya no valía con suspender la euroorden, había que anularla. Los abogados explicaron que había un error de procedimiento que hacía que la orden tuviera que volver a la casilla de salida: cuando se emitió, en octubre, ambos líderes independentistas ya contaban con inmunidad, ya que el Parlamento Europeo les había reconocido como eurodiputados con efecto desde el 2 de julio, primera sesión de esta legislatura de la Eurocámara.

Su razonamiento era que el juez Pablo Llarena había emitido la euroorden en octubre de 2019 cuando ellos ya eran eurodiputados, ya que se les había reconocido en enero de 2020 como miembros del Parlamento Europeo con efectos de julio de 2019. Pero el magistrado belga ha rechazado su planteamiento y mantiene el proceso suspendido hasta una fecha "indeterminada".

De esta forma, la euroorden se mantendrá congelada hasta que el Parlamento Europeo tome una decisión sobre el suplicatorio enviado por Llarena a la Eurocámara. La tramitación durará todavía unos meses, con la comisión de Asuntos Jurídicos estudiando el tema, manteniendo audiencias con los interesados y votando finalmente si levantan o no su inmunidad, una votación que se debe celebrar también en el pleno.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios