La candidata es Agnès Buzyn

La ministra de Sanidad de Macron peleará la alcaldía de París tras renunciar Griveaux

El anterior candidato del presidente francés renunció el pasado viernes tras la divulgación de un vídeo de contenido sexual

Foto: Agnès Buzyn, la ministra de Sanidad de Macron. (Reuters)
Agnès Buzyn, la ministra de Sanidad de Macron. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, anunció su dimisión del cargo este domingo, tras asumir la candidatura para la alcaldía de París por el partido del presidente, Emmanuel Macron. Sustituirá a Benjamin Griveaux, que renunció el viernes tras la divulgación de un vídeo de contenido sexual.

Su nombre lo filtraron a los medios este domingo por la tarde miembros de La República en Marcha (LREM), que había reunido a sus órganos directivos en París y llevaba 48 horas buscando un reemplazo.

Buzyn justificó su renuncia, en una declaración a la prensa, porque su departamento necesita tener al frente a alguien que se dedique plenamente, en un momento en que, además de la crisis por el coronavirus en China, está pendiente la tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones y se multiplican las protestas del personal de los hospitales por la política del Ejecutivo.

La todavía ministra fue a formalizar su dimisión en primer lugar a Matignon, residencia oficial del primer ministro, Édouard Philippe, que la recibió durante una media hora. En espera de que se conozca el nombre de su sustituto, el que más circula es el del diputado de LREM, la formación de Macron, Olivier Véran, que es médico neurólogo y ha centrado su actividad parlamentaria en cuestiones vinculadas con la Seguridad Social.

Colocar a una personalidad con su notoriedad al frente de la lista de La República en Marcha es una forma de generar un electrochoque en la campaña

Su gran reto será invertir la tendencia de las encuestas, que auguraban una sonora derrota de Griveaux, que en el mejor de los casos aparecía en tercera posición, por detrás de la actual alcaldesa, Anne Hidalgo, y de la candidata conservadora de Los Republicanos, la exministra Rachida Dati.

Colocar a una personalidad con su notoriedad al frente de la lista de La República en Marcha (LREM) es una forma de intentar generar un electrochoque en la campaña e invertir la tendencia.

El exportavoz del Gobierno francés y excandidato de La Republique en Marche (LREM). (Reuters)
El exportavoz del Gobierno francés y excandidato de La Republique en Marche (LREM). (Reuters)

Buzyn, médica de 57 años y madre de tres hijos, se ha significado en el departamento de Sanidad por su profesionalismo y por su carácter discreto. Según la emisora France Info, fue el propio Macron el que la convenció de lanzarse a la batalla en unas elecciones que se celebrarán a dos vueltas el 15 y el 22 de marzo.

Su llegada a la candidatura del partido presidencial en la capital francesa —uno de los principales graneros de votos de Macron— es consecuencia de la renuncia de Griveaux por un vídeo —en el que supuestamente se le ve masturbándose— puesto en internet por Piotr Pavlenski.

Pavlenski está detenido desde el sábado, al igual que su actual pareja, Alexandra de Taddeo, que todo indica que es la mujer a la que Griveaux envió el controvertido vídeo en mayo de 2018, cuando era portavoz del Ejecutivo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios