Es noticia
Puigdemont insta a Torra a no renunciar a nada en la reunión con Sánchez
  1. Mundo
  2. Europa
Entrada de Ponsatí en el Parlamento Europeo

Puigdemont insta a Torra a no renunciar a nada en la reunión con Sánchez

El expresidente de la Generalitat señala que el resultado ideal de la reunión entre Sánchez y Torra sería la celebración de un referéndum de autodeterminación

Foto: Puigdemont y Comín, junto a Ponsatí en el Parlamento Europeo. (Reuters)
Puigdemont y Comín, junto a Ponsatí en el Parlamento Europeo. (Reuters)

La llegada de Clara Ponsatí al Parlamento Europeo, la tercera eurodiputada independentista fugada de la justicia española que toma su escaño en la Eurocámara, ha servido a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, para reclamar la importancia de “no renunciar a nada”.

Lo ha hecho solo horas antes de que el presidente Pedro Sánchez se reúna con el presidente autonómico Quim Torra, en el primer capítulo del nuevo diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Torra-Sánchez: sin ton ni son
Antonio Casado

El encuentro se ha tensado durante las últimas horas, con Junts per Catalunya pidiendo la figura de un mediador internacional y Moncloa oponiéndose a esa posibilidad. Es una petición tradicional del independentismo, que vincula mucho su conexión con Europa al rol de mediador internacional. La Comisión Europea siempre ha tenido cuidado para evitar dar la sensación de que podría estar dispuesta a realizar ese papel.

En cualquier caso, la Generalitat tiene claro que existe un papel especial reservado para el ámbito internacional. Recientemente, Alfred Bosch, 'conseller' de Acción Exterior, explicaba que esperaban que las “embajadas” catalanas en el exterior ayudaran a que otros países presionaran a Sánchez de cara a la mesa de negociación.

Sobre las ambiciones de esa mesa y de la reunión de mañana Puigdemont apunta alto: el objetivo del encuentro sigue siendo el mismo que el de cualquier diálogo entre Cataluña y el Estado en los últimos años. “Que Sánchez esté de acuerdo en organizar un referéndum de autodeterminación”, ha asegurado. “Ese sería un buen mensaje y todos estaríamos muy satisfechos”, ha asegurado a la entrada de Ponsatí en la sede del Parlamento Europeo. El líder independentista ha añadido que ese resultado “sería saludado en esta casa con mucho entusiasmo”.

El expresidente se ha abstenido de dar consejos a Torra, en el que tiene “plena confianza” en que defenderá “los intereses del conjunto de los catalanes”. “Fue escogido presidente por una mayoría parlamentaria con un programa de Gobierno que es lo que va a defender ante Sánchez”, ha asegurado Puigdemont. “Lo que es más importante no es lo que el 'president' Torra va a defender, sino con qué Sánchez se va a encontrar”, ha defendido.

No hay que renunciar a nada porque, a pesar de las dificultades, hay resultados

Puigdemont ha celebrado que la llegada de Ponsatí al Parlamento Europeo es una señal. “Ha habido mucha gente muy poderosa” que ha intentado “evitar este momento” porque “es una foto que no querían”. “Esta es una buena divisa para futuras negociaciones: no hay que renunciar a nada porque, a pesar de las dificultades, hay resultados”, ha dejado caer el expresidente de la Generalitat.

La llegada de Clara Ponsatí al Parlamento Europeo, la tercera eurodiputada independentista fugada de la justicia española que toma su escaño en la Eurocámara, ha servido a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, para reclamar la importancia de “no renunciar a nada”.

Carles Puigdemont Quim Torra Parlamento Europeo Pedro Sánchez
El redactor recomienda