El atacante de Londres, un joven vigilado por la policía y "fascinado por el terrorismo"
  1. Mundo
  2. Europa
Acuchilló a tres personas

El atacante de Londres, un joven vigilado por la policía y "fascinado por el terrorismo"

El terrorista había sido liberado tras cumplir la mitad de su condena de tres años y cuatro meses por delitos de terrorismo y era vigilado por la policía

placeholder Foto: Policía forense en el lugar del ataque. (Reuters)
Policía forense en el lugar del ataque. (Reuters)

La Policía Metropolitana de Londres ha identificado a Sudesh Amman, de 20 años, que salió de la cárcel hace una semana, como el autor del ataque a tres personas con un cuchillo este domingo en un barrio del sur de Londres. El terrorista había sido liberado tras cumplir la mitad de su condena de tres años y cuatro meses por delitos de terrorismo y, según los medios, era vigilado por la Policía cuando se metió en una farmacia y empezó a acuchillar a varias personas.

En el ataque resultaron heridas tres personas en el barrio de Streatham, pero ninguna de gravedad. El joven, que según su historial policial estaba "fascinado por morir en nombre del terrorismo", fue abatido a tiros por los agentes en la calle, frente a una conocida cadena de farmacia del Reino Unido.

Foto: Un policía forense examina la zona del suceso. (Reuters)

Al parecer, el agresor llevaba un dispositivo explosivo falso adosado al cuerpo. Según vídeos del momento del ataque, el atacante fue rápidamente abatido a disparos por agentes de Policía vestidos de paisano. "Estaba bajo vigilancia, eso es lo que permitió a la Policía hacer su trabajo tan rápidamente. Podría haber sido mucho peor de lo que fue", ha señalado una fuente policial a la prensa británica.

Según la prensa británica, Amman había prometido lealtad al grupo terrorista Estado Islámico en mensajes a su novia en el momento en el que fue encarcelado. En ese momento, escribió a su pareja: "si no puedes hacer una bomba por tu familia, amigos o espías te están vigilando o sospechando de ti, coge un cuchillo, un molotov, bombas de ruido o un coche por la noche y ataca..."

Operación antiterrorista activa

Scotland Yard ha añadido que los agentes registran domicilios en el sur de Londres y en la localidad de Bishop's Stortford, en el condado de Hertfordshire (a las afueras de esta capital). "No hay detenidos y las investigaciones continúan", agregaron las fuerzas del orden.

D'Orsi afirmó que agentes armados acudieron de manera inmediata al lugar de los hechos y dispararon contra el joven como parte de "una operación antiterrorista activa".

La zona continúa acordonada y cortada al tráfico con fuerte presencia policial mientras prosigue la investigación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido nuevas medidas en relación con las personas procesadas por terrorismo, después de este incidente y el del pasado noviembre en el puente de Londres, en el que un hombre que había salido de la cárcel, por condenadas sobre terrorismo, también acuchilló a varias personas.

El Estado Islámico reivindica el ataque

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado a través de su agencia de propaganda Amaq el ataque a cuchillo del domingo.

El atacante era un "combatiente del EI" y actuó "en respuesta a los llamamientos a atacar a las naciones de la coalición" internacional que lucha contra los yihadistas en Siria y en Irak, ha afirmado Amaq en un breve comunicado distribuido en foros extremistas online.

Reino Unido Londres Terrorista
El redactor recomienda