contra la pobreza menstrual

Los tampones y las compresas son ya gratis en los colegios e institutos de Inglaterra

Los colegios e institutos públicos de Inglaterra ofrecen a sus alumnas compresas, tampones y otros productos sanitarios relacionados con la menstruación de manera gratuita desde el

Foto: Productos de higiene sanitaria.
Productos de higiene sanitaria.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los colegios e institutos públicos de Inglaterra ofrecen a sus alumnas compresas, tampones y otros productos sanitarios relacionados con la menstruación de manera gratuita desde el pasado lunes gracias a un plan elaborado y financiado por el Departamento de Educación que busca acabar con la conocida como pobreza menstrual que lleva a que algunas jóvenes falten a clase durante algunos días al mes.

"Sabemos que no es fácil para todo el mundo acceder a los productos sanitarios que requiere la menstruación cuándo y donde se necesitan. Este plan abordará estos problemas para que las jóvenes puedan llevar a cabo su vida sin quedar excluidas", indicó al respecto la ministra de Niños y Familias, Michelle Donelan a The Guardian, quien celebró la noticia.

En la misma línea se ha manifestado la activista y fundadora de Free Periods, Amika George, que comenzó a hacer campaña para terminar con la pobreza menstrual en 2017: "Pedimos que las escuelas tengan conversaciones con las estudiantes para conocer qué necesitan y que estas empiecen a inscribirse en el plan: ningún niño debe perderse". Para ella, el acceso gratuito a los productos relacionados con la regla en el colegio o el instituto son un paso más para garantizar la igualdad de oportunidades y que cada persona de "lo mejor de sí".

¿Quién tendrá acceso?

Según recoge el programa de productos menstruales para escuelas e institutos de Inglaterra tendrán acceso a estos productos sin tener que pagarlos las mujeres, personas de género no binario y transexuales que estén en el colegio y aquellas que cuenten con entre 16 y 19 años y continúen con sus estudios. Además, esto se extenderá a mayores de 19 en el caso de que hayan iniciado anteriormente sus estudios.

En todos estos casos podrán disponer de compresas y tampones ecológicos aquellas personas que se hayan olvidado los suyos en casa, que no puedan afrontar el pago de los mismos o a quienes les haya sorprendido el periodo sin esperarlo. Sin embargo, se quedará fuera del alcance de este servicio el alumnado de educación superior y el de prácticas.

Contrato con PHS

El nuevo servicio de la escuela pública de Inglaterra, que costará 20 millones de libras y llegará a 1,7 millones de estudiantes, se ha instalado en 20.000 centros de todo el territorio y ha llegado de la mano de la compañía Personnjel Hygiene Services Limited (phs), con quien el Gobierno de Reino Unido ha firmado una concesión. Esta compañía, según lo recogido en la Guía del Departamento de Educación, será quien distribuya los tampones y las compresas a los centros después de que estos, mediante conversaciones con sus alumnas, hagan el pedido que más se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta la marca y los tamaños que estas más demanden.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios