ESPIONAJE Y CONTRAESPIONAJE

La policía suiza pilla a dos espías rusos en Davos disfrazados de fontaneros

Fueron identificados el pasado mes de agosto, sospechosos de estar preparando equipos de vigilancia de cara a la cita de líderes mundiales que se celebra estos días

Foto: El Foro de Davos reúne a líderes políticos y económicos de todo el mundo (EFE EPA/Alessandro Della Valle)
El Foro de Davos reúne a líderes políticos y económicos de todo el mundo (EFE EPA/Alessandro Della Valle)

El Foro Económico Mundial (FEM) se celebra cada año en la localidad suiza de Davos, en el este del país helvético, cerca de las fronteras con Italia y Austria. Aquí se reúnen los máximos dirigentes mundiales, tanto políticos como económicos, por lo que estar al corriente de lo que se mueve en los círculos más exclusivos y poderosos es muy importante para las máximas potencias mundiales.

Ahora, el periódico Tages-Anzeiger de Zúrich ha destapado una red de espionaje que Rusia habría estado preparando durante meses de cara a esta cita anual. Según este medio, las autoridades suizas habrían identificado a dos supuestos espías rusos que se hacían pasar por fontaneros que estaban de vacaciones en la localidad de los Alpes que acoge el FEM.

Según ha confirmado el Financial Times, la policía del cantón de Grisones identificó el pasado mes de agosto a dos personas que llevaban demasiado tiempo de vacaciones en uno de los resorts de Davos. Ambos llevaban pasaporte diplomático, aunque ninguno de ellos estaba registrado como tal por la embajada rusa en Suiza.

Sin cargos

Aunque las autoridades suizas no han encontrado pruebas que les incriminen, creen que ambos detenidos eran miembros de la inteligencia rusa que se hicieron pasar por fontaneros para instalar equipos de vigilancia en algunos lugares clave de Davos, de tal manera que pudieran monitorizar conversaciones privadas de los hombres más poderosos del mundo. Y todo, por supuesto, encargado por el Kremlin.

Aunque no han podido incriminarles, creen que los espías habían estado instalando equipos de vigilancia para la cumbre de Davos

Un portavoz de la policía suiza ha reconocido a Reuters que se identificó a dos ciudadanos rusos, pero que no se encontraron razones para detenerlos. Sin embargo, están convencidos de su implicación: "Los pasaportes diplomáticos se entregan a funcionarios de alto rango, no a simples trabajadores". Por su parte, Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, ha asegurado que su país no tiene nada que ver con lo sucedido.

En Davos se dan cita estos días Donald Trump o el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, entre muchas otras personalidades que pudieran interesar a Moscú. Por eso no es de extrañar que los costes de contraespionaje de las diferentes delegaciones sean astronómicos. Según el Financial Times, Estados Unidos pagará 266.000 dólares (unos 240.000 euros) solo en concepto de coches de alquiler que garanticen la integridad y el cifrado de las comunicaciones presidenciales durante dos días.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios