españa todavía no respalda la operación

Ocho países apoyan una misión marítima europea en el estrecho de Ormuz

Ocho países de la Unión Europea mostraron el lunes su "apoyo político" para la creación de una misión europea de vigilancia marítima en el estrecho de

Foto: Embarcación de turistas en el Estrecho de Ormuz. (EFE)
Embarcación de turistas en el Estrecho de Ormuz. (EFE)

Ocho países de la Unión Europea mostraron el lunes su "apoyo político" para la creación de una misión europea de vigilancia marítima en el estrecho de Ormuz ante el agravamiento de las tensiones, sobre todo con Irán, en ese paso crucial para la navegación.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda y Portugal explicaron, en una declaración, que el objetivo de esa misión (EMASOH en sus siglas en inglés) es "garantizar un ambiente de navegación seguro y calmar las tensiones regionales actuales". Se vendrá a sumar a las acciones e iniciativas que ya se están llevando a cabo allí, en particular por el Consorcio Internacional de Seguridad Marítima que lidera Estados Unidos y que reúne algunos de sus aliados, en particular de esa zona.

La misión europea se traducirá en el despliegue de "medios de vigilancia marítima adicionales" en el Golfo Pérsico y en el mar de Arabia, que operarán con un "pleno respeto" del derecho internacional, y en particular de la convención de la ONU sobre el derecho del mar, aseguraron.

Velará para preservar la libertad de navegación con "una coordinación apropiada y mecanismos para compartir informaciones entre todos los socios activos", en particular la industria marítima. Además, pretende contribuir a "la desescalada" de la tensión y completar los esfuerzos diplomáticos que garanticen "una mayor estabilidad y un diálogo regional abierto en un contexto crítico".

Los ocho países de la Unión Europea (UE) se felicitaron por las contribuciones operativas que ya han anunciado Dinamarca, Francia, Grecia y Holanda, a las que se deberían añadir nuevos compromisos en los próximos días. Su cuartel general debe estar situado en los Emiratos Árabes Unidos, que se ha propuesto para acogerlo.

El pasado año se produjeron múltiples incidentes en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz por la intensificación de las tensiones y afectaron a la navegación en un paso que es vital sobre todo para el suministro mundial de hidrocarburos.

Para los firmantes de esta declaración, los acontecimientos recientes en Oriente Medio son "muy preocupantes" porque incrementan "el riesgo de un eventual conflicto de gran amplitud, que tendría consecuencias en toda la región".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios