Es noticia
Comprar casa por menos de un euro: la Italia rural, contra la despoblación
  1. Mundo
  2. Europa
PUEBLOS COMO MUSSOMELI O SAMBUCA

Comprar casa por menos de un euro: la Italia rural, contra la despoblación

Varias localidades italianas pusieron a la venta viviendas vacías y necesitadas de restauración para atraer a compradores y revitalizar la vida en sus calles y esquinas

Foto: Una de las calles del municipio de Sambuca. (Pixabay)
Una de las calles del municipio de Sambuca. (Pixabay)

Para frenar la despoblación que afecta a entornos rurales a lo largo y ancho del continente, varias aldeas italianas decidieron poner a la venta algunas de sus casas vacías a precios irrisorios. Y la medida está surtiendo efecto.

Fue la cadena norteamericana CNN la que informó, hace un año, de la peculiar oferta. Y doce meses después, ya hay familias habitando las casas de estos tranquilos municipios, tras haber reparado sus techos y muros y, de paso, la moribunda vida comunitaria.

Foto: Poulanka. (Wikimedia Commons)

En Mussomeli compraron una vivienda Morgane Guihot y su esposo, ambos rondando la treintena, que explican a la CNN Travel que la usan como segunda residencia. 50 metros cuadrados con una terraza de 15, con vistas a este pueblo siciliano. "Como somos artesanos y renovadores, hicimos la mayor parte del trabajo nosotros mismos, lo cual fue mínimo, y fue genial ver que nuestra casa de dos habitaciones cobra vida nuevamente", declaraba a la cadena estadounidense el pasado noviembre. Y, tras su jubilación, piensan retirarse allí.

placeholder Iglesia de Sambuca, en Sicialia. (Wikimedia Commons)
Iglesia de Sambuca, en Sicialia. (Wikimedia Commons)

En la aldea de Sambuca llegaron a ofrecerse casas —las que se encontraban en peor estado— por poco más de un dólar (un euro aproximadamente), lo que provocó un aluvión de compradores. Debido al exceso de demanda, las propiedades se acabaron vendiendo por algunos miles de euros en una subasta pública; aún así, un precio bastante bajo para un inmueble en esta zona.

Según declara la norteamericana Meredith Tabbone a CNN, adquirió una de las propiedades por 5.555 euros. Ni siquiera visitó el pueblo; consultó las direcciones en Google Maps. Pero se lanzó a la subasta al descubrir que Sambuca era el pueblo en el que había nacido su abuelo, que luego emigraría a Estados Unidos. "Por ahora pasaré unos meses al año. Solo tengo 40 años, pero he comenzado a pensar en mi futuro, cuando me jubile del trabajo. La gente en Sambuca es cálida, dulce y amable", declaró.

Foto: Vista general de la mansión en una captura de un vídeo promocional.

El abogado neoyorkino Kenny Sánchez hizo una oferta por una de las casas que se ofrecían a un euro en Zungoli, Campania. "Sabía que mucha gente haría lo mismo y pensé que tenía pocas posibilidades", admite a la CNN. Ahora, ya como propietario, continúa con las labores de reparación de la propiedad, que pretende convertir en su lugar de "respiro de Estados Unidos en Italia".

Para frenar la despoblación que afecta a entornos rurales a lo largo y ancho del continente, varias aldeas italianas decidieron poner a la venta algunas de sus casas vacías a precios irrisorios. Y la medida está surtiendo efecto.

Venta Vivienda precio Vivienda Vacaciones
El redactor recomienda