El abogado de Puigdemont dice que ya están "en contacto" con el Parlamento Europeo
  1. Mundo
  2. Europa
PARA QUE TOME POSESIÓN

El abogado de Puigdemont dice que ya están "en contacto" con el Parlamento Europeo

Con la condición de eurodiputado, gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite "viajar por toda Europa". "España incluida", ha aseverado el letrado del 'expresident'

Foto: Carles Puigdemont y Toni Comín. (Reuters)
Carles Puigdemont y Toni Comín. (Reuters)

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este viernes que está "en contacto" con el Parlamento Europeo para que el expresident de la Generalitat catalana tome posesión como eurodiputado.

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE)

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Cuevillas ha asegurado que este será el próximo paso de Puigdemont después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictase este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo.

"Ayer, el presidente del Parlamento Europeo -David Sassoli- hizo saber que pondrá todas las facilidades y, a partir de aquí, comienza una nueva etapa", ha señalado el abogado que, no obstante, no ha desvelado si los trámites comenzarán este mismo viernes.

El abogado del expresident ha sostenido que la orden europea de detención y entrega dictada por Llarena "decae o queda en suspensión"

En este contexto, Cuevillas ha recordado que, con la condición de eurodiputado, Puigdemont gozará de inmunidad parlamentaria, lo que permite "viajar por toda Europa". "España incluida", ha aseverado, para después opinar que la detención por parte de la Justicia española sería "injusta y arbitraria". Por último, el abogado del expresident ha sostenido que la orden europea de detención y entrega dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "decae o, como mínimo, queda en suspensión".

Que no venga

Más prudente ha sido su otro abogado. Gonzalo Boye ha afirmado este viernes que su cliente "tiene inmunidad plena para moverse" por la Unión Europea, pero le ha aconsejado no entrar a España porque no se fía de que el Tribunal Supremo la vaya a respetar. En una entrevista en Radio Euskadi, Boye ha opinado que la sentencia ha evidenciado que "ya en abril " tanto Oriol Junqueras como su cliente "tenían inmunidad" y que el juicio en el Supremo no debió de celebrarse.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a su abogado Paul Bekaert. (EFE))

"En un ejercicio de honestidad", los encarcelados "deberían salir en libertad y debería replantearse el TS, con serenidad, qué es lo que quiere hacer con el juicio y la sentencia, que no han resistido dos meses", ha reflexionado. Según ha adelantado, a partir de este momento el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "va a entrar en cualquier momento al Parlamento europeo" ya que "es eurodiputado desde que fue elegido".

Boye ha analizado que, tras esa sentencia "Puigdemont tiene inmunidad plena para moverse por todo el territorio de la UE, incluida España, pero visto lo visto con Junqueras, creo que es poco de fiar el respeto a la inmunidad que pueda tener el Tribunal Supremo" y por tanto, su consejo como abogado "es que se mantenga en los países democráticos" que están "de los Pirineos para arriba".

Parlamento Europeo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda