Es noticia
Cronología Brexit: tres años para consumar el divorcio entre el Reino Unido y la UE
  1. Mundo
  2. Europa
Adiós a la Unión Europea el 31 de enero

Cronología Brexit: tres años para consumar el divorcio entre el Reino Unido y la UE

El divorcio entre el Reino Unido y la UE, que comenzó con un referéndum hace más de tres años, parece llegar a su fin, y será el próximo 31 de enero gracias a la aplastante victoria de Johnson

Foto: Manifestantes pro Brexit. (Reuters)
Manifestantes pro Brexit. (Reuters)

El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, que comenzó con un referéndum hace más de tres años, parece llegar a su fin, y será este 31 de enero. La aplastante victoria del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en las elecciones del 12 de diciembre, agilizará los trámites para la consumación del Brexit en un Westminster, ahora sí, a imagen y semejanza de los deseos del 'premier' conservador.

Con el resultado de los conservadores el Parlamento británico podrá aprobar rápidamente los trámites necesarios del acuerdo tejido con la Unión Europea el pasado octubre. Con esta victoria, Johnson ha recibido el apoyo de las urnas para lograr lo que su predecesora, Theresa May, no consiguió: acabar con lo que ha sido un proceso lleno de idas y venidas, negociaciones, retrasos y prórrogas.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)

Año 2013

23 de enero: el entonces primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de convocar antes de 2018 un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE si su partido, el conservador, ganaba las elecciones en mayo de 2015.

Año 2015

placeholder David Cameron, exprimer ministro británico. (EFE)
David Cameron, exprimer ministro británico. (EFE)

7 de mayo: se celebran las elecciones generales británicas y los 'tories' de Cameron ganan con mayoría absoluta.

8 de septiembre: la Cámara de los Comunes da luz verde a la ley que autoriza la convocatoria de un referéndum europeo.

Año 2016

23 de junio: Reino Unido vota en referéndum el abandono de la UE. El 51,9% de los votantes fue partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1% partidario de permanecer.

24 de junio: unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito, Cameron anuncia su intención de dimitir en octubre.

29 de junio: el Partido Conservador inicia la selección interna de su líder y futuro primer ministro, que sustituiría a Cameron y sería el encargado de negociar los términos del Brexit. La ministra británica de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom; el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el antiguo responsable de Defensa Liam Fox presentan su candidatura al liderazgo del partido.

7 de julio: Theresa May y Andrea Leadsom competirán por suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, tras la votación de los diputados 'tories', en la que Michael Gove queda fuera al no contar con apoyos suficientes.

11 de julio: Leadsom se retira de la carrera para encabezar el Partido Conservador y deja vía libre a May. Graham Brady, presidente del Comité 1922, formado por el grupo parlamentario 'tory', proclama formalmente a Theresa May líder del Partido Conservador, tras la retirada del resto de candidatos.

placeholder Theresa May. (EFE)
Theresa May. (EFE)

13 de julio: Cameron presenta su dimisión a Isabel II. Poco después, la reina llama a May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme Gobierno. Ese mismo día, May anuncia que David Davis, ministro del Interior entre 2003 y 2008, pasaría a ser el ministro del Brexit, cuya misión será la de negociar la salida del país de la UE.

3 de noviembre: el Tribunal Superior de Londres obliga al Gobierno a consultar con el Parlamento antes de activar el Brexit.

Año 2017

7 de marzo: el Gobierno sufre su segunda derrota durante la tramitación del proyecto de ley del Brexit en la Cámara de los Lores, que aprueba otorgar poderes al Parlamento para vetar un futuro acuerdo con Bruselas sobre la salida de la UE.

13 de marzo: el Parlamento aprueba el proyecto de ley.

16 marzo: Isabel II sanciona la ley del Brexit, que autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa la salida del Reino Unido de la UE. Miles de personas marchan contra el Brexit.

29 marzo: el Gobierno británico activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones con Bruselas para la salida de la Unión. En junio, comienza la primera ronda para fijar el calendario, que tendrá que terminar antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años previsto en los tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

Foto: La antigua primera ministra May durante la cumbre de Salzburgo. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco citas y un divorcio: crónica sentimental del final del culebrón Brexit
Nacho Alarcón. Bruselas Celia Maza. Londres

En noviembre de 2017, May fija la hora de la salida de la Unión a las 23:00 GMT del 29 de marzo de 2019 y avisa de que el proceso no tiene marcha atrás. Un mes más tarde, llega un histórico acuerdo: el Gobierno británico se compromete a pagar la factura del Brexit (45.000 millones de euros), garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y a que no haya una frontera estricta con Irlanda.

Año 2018

En marzo, la UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el periodo de transición, que se prolongará desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese tiempo, Londres no podrá participar en la toma de decisiones en la UE, pues ya no será un Estado miembro, pero mantendrá el acceso al mercado único y la unión aduanera.

14 de noviembre: tras casi un año y medio de negociaciones, se publica el acuerdo del Brexit. Incluye permitir a Londres permanecer en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido. Unos días después, en una cumbre extraordinaria, los Veintisiete dan su visto bueno.

2019

El año empieza con la primera derrota del acuerdo, por 432 votos en contra y 202 a favor, en el Parlamento británico.

12 de marzo: un segundo rechazo obliga a May a pedir una prórroga hasta el 30 de junio. La tercera negativa parlamentaria al acuerdo llega el 29 de marzo y unos días después Bruselas y Londres pactan un nuevo aplazamiento, esta vez hasta el 31 de octubre.

27 de mayo: presionada por su propio partido, May presenta su dimisión y comienza un proceso interno para elegir a su sustituto, del que sale vencedor Boris Johnson. Nada más asumir el cargo de primer ministro, el exalcalde de Londres endurece su posición y dice que su país saldrá de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre.

Septiembre: Johnson sufre dos importantes derrotas. Por un lado, la Eurocámara anuncia que rechazará un acuerdo de Bexit sin salvaguardia para Irlanda. Por otro, en un fallo histórico, el Supremo británico declara "ilegal" el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro.

Foto: Frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. (Reuters)

2 de octubre: Johnson propone un acuerdo del Brexit sin controles en Irlanda del Norte. A partir de entonces, se aceleran las negociaciones que han culminado este 17 de octubre con el anuncio de que hay, por fin, un acuerdo para que el Reino Unido deje de forma ordenada la UE.

Ante el bloqueo, Boris Johnson solicita a la UE una nueva prórroga, que la Unión concede advirtiendo de que "puede ser la última".

28 de octubre: el Parlamento británico aprueba empezar a negociar la ley británica relativa al acuerdo entre Reino Unido y la UE, pero rechaza hacerlo en los tres días que quedan para el 31 de octubre, día en que Reino Unido tendría que salir de la UE si hay acuerdo.

29 de octubre: una vez concedida la prórroga, el Parlamento acepta la petición de Boris Johnson de celebrar elecciones anticipadas para deshacer el bloqueo político.

12 de diciembre: el Reino Unido celebra elecciones en las que Boris Johnson busca obtener los suficientes escaños para construir un Parlamento a su medida y aprobar el acuerdo del Brexit.

23:00 del 12 de diciembre: el primer ministro británico, Boris Johnson, gana con mayoría absoluta las elecciones del Reino Unido. El Partido Conservador logra un aplastante respaldo para aprobar en Westminster su acuerdo del Brexit y sacar al país de la Unión Europea.

El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, que comenzó con un referéndum hace más de tres años, parece llegar a su fin, y será este 31 de enero. La aplastante victoria del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en las elecciones del 12 de diciembre, agilizará los trámites para la consumación del Brexit en un Westminster, ahora sí, a imagen y semejanza de los deseos del 'premier' conservador.

Brexit
El redactor recomienda