Es noticia
Dos muertos y tres heridos en un atentado con cuchillo en Londres
  1. Mundo
  2. Europa
El atacante está muerto

Dos muertos y tres heridos en un atentado con cuchillo en Londres

La policía ha identificado al sospechoso tras abatirle a disparos. Se trata de Usman Khan, un hombre de 28 años y de Staffordshire, condado de Inglaterra situado al norte de la capital británica

Foto: Escena del "incidente" en el Puente de Londres. (Reuters, Luke Poulton)
Escena del "incidente" en el Puente de Londres. (Reuters, Luke Poulton)

El autor del apuñalamiento que se ha producido este viernes en el Puente de Londres, identificado como Usman Khan, de 28 años, era un condenado por terrorismo que había sido puesto en libertad en 2018. Al menos dos personas han muerto en el presunto ataque terrorista.

Las fuerzas de seguridad británicas abatieron a disparos a un Khan, que iba armado con un cuchillo y vestido con un falso chaleco de explosivos. Además de los fallecidos, tres personas permanecen ingresadas en el hospital por lo ocurrido, según informa la BBC. Aunque se desconocen por el momento las motivaciones del atacante, la Policía ha respondido "como si estuviera relacionado con terrorismo", tal y como ha anunciado el cuerpo de seguridad en un comunicado. Según el propio canal británico, la policía califica los hechos como un "incidente terrorista".

Khan fue condenado por delitos relacionados con el terrorismo en 2012, ha confirmado este sábado en un comunicado el máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, al tiempo que ha asegurado que una línea "clave" de la investigación es establecer cómo llevó a cabo el ataque. Además, ha agregado que la Policía se encuentra registrando la residencia de Khan en Staffordshire y que se cree que ha actuado solo.

Las víctimas

Mientras continúan las pesquisas para determinar la identidad de las víctimas mortales, las autoridades sanitarias han informado de que uno de los heridos está en estado "crítico, aunque estable"; otro está "estable" y el tercero tiene heridas de poca gravedad.

"La Policía recibió una llamada a la 1:58 pm por un apuñalamiento en un local cerca del Puente de Londres. Los servicios de emergencia acudieron a la escena. Un hombre ha sido detenido por la Policía. Creemos que varias personas han resultado heridas", según informó en un primer momento la Policía Metropolitana de Londres este viernes. El puente, en pleno centro de la capital británica, fue acordonado por motivos de seguridad, según la información publicada por medios británicos y en las redes sociales.

En una primera reconstrucción de los hechos, el incidente pudo haber comenzado en 'El Monumento' (en una plaza cercana), donde un hombre atacó a varias personas con un cuchillo, y luego terminó en el Puente de Londres, donde fue reducido por varios transeúntes. Uno de ellos logró desarmarlo. El sospechoso parecía llevar un chaleco explosivo, aunque más tarde se ha informado de que era falso.

La Policía mató al sospechoso del ataque terrorista en el Puente de Londres. (EFE)

En vídeos difundidos por redes sociales, y grabados desde las ventanas de los edificios adyacentes o autobuses retenidos cerca de la escena, se puede ver cómo un uniformado con un arma de alto calibre dispara contra el sospechoso a pocos metros de distancia. El atacante murió en el lugar de los hechos.

La policía metropolitana de Londres ha confirmado que estaban respondiendo a un "incidente" en el emblemático puente, junto al distrito financiero de la ciudad. Tanto el puente como la estación de metro cercana han sido cerrados.

Varios testigos dijeron a medios británicos que la policía llegó al sitio rápidamente después de que se escucharan varios disparos. En las imágenes difundidas se pueden ver varios vehículos de policía, ambulancias y varios autobuses en el puente.

Críticas del primer ministro

"Si bien todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, en este momento no estamos buscando activamente a nadie más en relación con el ataque", ha indicado Basu. "Sin embargo, seguimos haciendo consultas rápidas para asegurarnos de que ninguna otra persona estuvo involucrada en este ataque y que no hay una amenaza pendiente para la población", ha agregado.

En este contexto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha criticado que delincuentes "serios y violentos" salgan de prisión "pronto".

"Es un error permitir que los delincuentes serios y violentos salgan pronto de prisión y es muy importante que abandonemos ese hábito y que apliquemos penas apropiadas para los delincuentes peligrosos, especialmente para los terroristas", ha señalado Johnson.

El ataque, que ha dejado dos muertos y tres heridos, ha concluido cuando el atacante ha muerto tiroteado por la Policía.

En junio 2017, tres militantes del Estado Islámico ejecutaron un atentado en el Puente de Londres en el que arrollaron a los viandantes y luego apuñalaron a varias personas en el cercano mercado Borough, dejando un total de ocho víctimas. Entre ellas, un español que intentó hacer frente a uno de los terroristas con un monopatín.

Antes este mes, las autoridades habían reducido el nivel de amenaza terrorista a "sustancial" desde "severo", su punto más bajo desde 2014.

El autor del apuñalamiento que se ha producido este viernes en el Puente de Londres, identificado como Usman Khan, de 28 años, era un condenado por terrorismo que había sido puesto en libertad en 2018. Al menos dos personas han muerto en el presunto ataque terrorista.

Londres Reino Unido Terrorismo
El redactor recomienda