A DÍA DE HOY, SOLO VIVNE 40 PERSONAS

Anticitera, la isla más misteriosa de Grecia, regala dinero para no quedar en el olvido

Hace más de un siglo, unos buzos descubrieron por casualidad un naufragio que, en realidad, contenía un misterioso artefacto. Ahora, esa población está casi en el olvido

Foto: La isla de Anticitera, un lugar donde te pagan 500 euros al mes por vivir. (CC)
La isla de Anticitera, un lugar donde te pagan 500 euros al mes por vivir. (CC)

Muchos países se están encontrado con un problema cada vez más común: la despoblación. Muchas localidades, especialmente en el espectro rural, empiezan a quedarse sin habitantes, que suelen desplazarse a vivir a las grandes ciudades. Es precisamente esa la razón por la que algunos países han decidido incentivar económicamente a las familias que decidan mudarse a estos puntos. La última, Grecia, que quiere que uno de sus lugares más míticos no quede vacío.

Se trata de la isla de Anticitera, uno de los lugares más paradisíacos que se pueden encontrar en la geografía del país heleno. Situada al sur del Peloponeso y con poco menos de 20 kilómetros cuadrados de extensión, es mundialmente conocida por un extraño descubrimiento que se llevó a cabo en el año 1900 y que sigue volviendo locos a los expertos: ¿se trata de un sistema mecánico del siglo II antes de Cristo para calcular posiciones astronómicas?

Era abril del año 1900, cuando un equipo de buzos que recolectaba esponjas frente a la costa de Anticitera, se encontró con los restos de un naufragio en el fondo del lecho marino. Recogieron buena parte de los materiales encontrados y aquello quedó en el olvido... hasta que dos años más tarde, el arqueólogo Valerio Stais se dio cuenta de algo poco común: incrustado en una roca, había un engranaje extraño. Cuando lo observó detalladamente, se dio cuenta de lo que era... pero no podía ser.

El naufragio contenía cerámica y utensilios que determinaban claramente que el barco era del siglo II a.C. Pero, entonces, ¿qué hacía un elemento tan avanzado para la época en su interior? Tras varias investigaciones se determinó que, efectivamente, el artefacto era de esta misma época y que servía para predecir posiciones astronómicas y eclipses en un periodo de 19 años. Casi nada. Y ese misterio es, precisamente, el que dio fama mundial a Anticitera.

Sin embargo, a día de hoy la despoblación se ha convertido en un grave problema para la localidad griega. Para evitar que se convierta en un pueblo fantasma -a día de hoy, cuenta con 40 personas-, Grecia ha puesto en marcha un plan: regala casa y tierras, además de un sueldo mensual de 500 euros durante los tres primeros meses a cualquiera que quiera ir a vivir allí: eso sí, las familias griegas tienen preferencia, aunque también se admite a personas de cualquier otra parte del mundo.

De hecho, la isla tiene suficiente infraestructura como para poder vivir en buenas condiciones: cuenta en su interior con su propia estación eléctrica y con su purificadora de agua, además de un embarcadero con el que conectar con la plataforma continental o incluso con Creta. Y, por si fuera poco, tiene su propia estación de clima, donde muchos investigadores acuden de manera habitual para estudiar cuestiones relacionadas con la meteorología o con la geología.

Ha sido la Iglesia Griega Ortodoxa la que ha puesto en marcha este ambicioso plan, al que ya se han apuntado varias familias e, incluso, alguna que otra ya ha decidido mudarse hasta allí. La intención es que Anticitera no quede en el olvido y siga siendo una población activa en Grecia. Un lugar histórico para los helenos que, ahora, tratan de revitalizar para conseguir que no quede en el olvido: una casa gratis y 500 euros al mes son los principales incentivos.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios