Elecciones España

Bruselas augura que "no será fácil para Sánchez" formar gobierno

El Ejecutivo comunitario se ha acostumbrado al bloqueo político en España, especialmente desde que en 2015 se confirmara el fin de las mayorías absolutas

Foto: Foto de archivo: Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)
Foto de archivo: Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

El Ejecutivo comunitario se ha acostumbrado al bloqueo político en España, especialmente desde que en 2015 se confirmara el fin de las mayorías absolutas. Desde entonces la situación se ha ido complicando y los presupuestos se han ido atragantando: la semana pasada fuentes comunitarias admitían que se empiezan a acumular las reformas tras otro ejercicio con posibles presupuestos prorrogados.

Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea, ha augurado este lunes que "obviamente no será fácil para Sánchez formar una mayoría". "Seguimos de cerca el proceso en España y esperemos que tan pronto como sea posible esto lleve a un Gobierno que permita al país seguir jugando un rol activo en Europa y más allá", ha señalado la portavoz.

Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, felicitará a Pedro Sánchez por su victoria electoral, como es habitual, cuando salga de una operación a la que se sometía este lunes. Sobre el avance de Vox, la Comisión Europea no se ha mostrado alarmada: "Nunca nos inquieta cuando la gente vota, es la democracia".

Bruselas se ha acostumbrado ya a tratar con un Madrid inestable, pero lo cierto es que a medida que la situación económica se complica, España necesita un Gobierno que sea capaz de aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado. Por ahora el ministerio dirigido por Nadia Calviño ha enviado una vez más las cuentas prorrogadas, pero fuentes comunitarias señalan que el aumento del gasto en pensiones y el incremento salarial para funcionarios, sin la aprobación de nuevos ingresos, hará que el déficit suba este año hasta el 2,3% y el que viene hasta 2,2%, cinco décimas por encima del cálculo del Gobierno.

En una misiva a Calviño el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, así como Valdis Dombrovskis, vicepresidente a cargo del ala económica de la Comisión Europa, pidieron al ministerio que enviara a Bruselas un borrador de presupuestos en cuanto lo mandaran al Parlamento nacional. Pero nadie quiere hacer una apuesta sobre si eso pasará y cuándo.

Además, un Ejecutivo a medio gas y centrado en la búsqueda de una mayoría se nota en Bruselas. España, que debe liderar la voz de la UE en asuntos de América Latina, está algo dispersa, con un ministro de Exteriores, Josep Borrell, con un pie ya en la capital comunitaria donde será el próximo Alto Representante de la UE para Exteriores, es decir, jefe de la diplomacia europea.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios