Tras moción de censura contra los socialistas

El conservador Ludovic Orban, investido nuevo primer ministro de Rumanía

Ludovic Orban, líder del hasta ahora opositor Partido Nacional Liberal (PNL), ha sido investido este lunes por el Parlamento como nuevo primer ministro de Rumanía

Foto: El parlamento rumano da su aprobación al gobierno conservador de Ludovic Orban. (EFE)
El parlamento rumano da su aprobación al gobierno conservador de Ludovic Orban. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Ludovic Orban, líder del hasta ahora opositor Partido Nacional Liberal (PNL), ha sido investido este lunes por el Parlamento como nuevo primer ministro de Rumanía, en sustitución de la socialdemócrata Viorica Dancila, que perdió una moción de censura el pasado 10 de octubre.

Orban y su nuevo Ejecutivo han tenido el apoyo de 240 de los 465 parlamentarios de las dos cámaras, siete más del mínimo que necesitaban para ser investidos.

Orban, designado como primer ministro por el presidente del país, el también conservador Klaus Iohannis, ha sido respaldado por el grueso de partidos que apoyaron la moción contra Dancila.

"Debemos comenzar con un camino hacia la construcción, hacia la recuperación de la unidad, del diálogo institucional y un camino que ponga los cimientos para un desarrollo económico sólido y a largo plazo", dijo Orban en su discurso ante el Parlamento, antes de la votación.

El nuevo primer ministro hizo esta intervención con prácticamente la mitad de los asientos vacíos, debido a la ausencia de casi todos los parlamentarios del hasta ahora gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y del centro-izquierdista PRO Rumanía. Con esta maniobra, el PSD y PRO Rumanía pretendían que la votación no tuviera validez por falta de quórum, pero varios diputados y senadores de estas dos formaciones rompieron la disciplina de partido e incluso votaron a favor del Gobierno de Orban.

"No recuerdo en los últimos 30 años que haya pasado algo así", dijo Orban sobre la actitud de esos dos partidos, a los que acusó de "mostrar una total falta de respeto hacia los rumanos".

Durante la presentación de su programa, Orban insistió en la necesidad de "reparar" los errores que le recrimina al PSD en cuestiones como la economía y las finanzas públicas, la justicia y la relación con la Unión Europea.

Como recordó el propio Orban, su Gobierno gobernará como máximo un año ya que la presente legislatura se agota en diciembre de 2020.

Rumanía celebra el próximo domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Iohannis es favorito para la reelección y se enfrentará a Dancila.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios