Es noticia
Elecciones con aroma a referéndum: UK irá a las urnas el 12D para desatascar el Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
la crisis del brexit rompe el parlamento

Elecciones con aroma a referéndum: UK irá a las urnas el 12D para desatascar el Brexit

El Reino Unido celebrará elecciones generales el 12 de diciembre para tratar de desbloquear la crisis del Brexit, que sigue estancada tres años después del referéndum de salida

Foto: Manifestante en el parlamento británico. (Reuters)
Manifestante en el parlamento británico. (Reuters)

El Reino Unido celebrará elecciones generales el 12 de diciembre. Finalmente, el Parlamento británico aprobó el martes la fecha definitiva que aboca a los británicos a las urnas en invierno -por primera vez en casi un siglo- para intentar desbloquear la crisis del Brexit, que sigue estancada tres años después del referéndum de salida. Nadie las tiene todas consigo para estos comicios pero, después de meses de tensión parlamentaria, todos coinciden en que es la única salida.

El primer ministro Boris Johnson ha logrado a la cuarta su objetivo de convocar los comicios anticipados el próximo 12 de diciembre, pese a que la oposición quería adelantarlos unos días -hasta el 9 del mismo mes- para así obligar a cerrar el Parlamento esta semana. De esta manera, el líder 'tory' se quedaba sin tiempo para intentar ratificar en última instancia el acuerdo que cerró su Gobierno con Bruselas y, al mismo tiempo, se fomentaba una mayor participación del voto joven -según las encuestas, más pro UE- antes de que comiencen las vacaciones universitarias de Navidad.

Lo único que podemos hacer es renovar el Parlamento y devolver la voz a los ciudadanos

La fecha fue respaldada por 438 votos a favor, por 20 en contra. Ahora, la propuesta tiene que recibir el visto bueno de la Cámara de los Lores, donde se espera que sea aprobada sin problemas. Después, la Cámara de los Comunes será disuelta para dar comienzo a una breve campaña de unas cinco semanas que para muchos observadores constituirá un nuevo referéndum 'de facto' sobre el Brexit.

"Solo hay una manera de ejecutar el Brexit ante este Parlamento obstruccionista", dijo el 'premier' en el inicio del debate. "Lo único que podemos hacer es renovar el parlamento y devolver la voz a los ciudadanos". Al finalizar la sesión, en un tono más cauto, aseguró que será una "elección dura, pero lo haremos lo mejor que podamos", mientras acusó a los laboristas de buscar desvirtuar el acuerdo al que llegó con Bruselas antes este mes. Además, en un intento por mostrar unidad, Johnson decidió readmitir a 10 de los 21 diputados rebeldes que había expulsado del partido por desafiar su plan.

Foto: Donald Tusk. (Reuters)

La sesión había comenzado con polémica, ya que la oposición quería introducir una enmienda para permitir la participación en los comicios de jóvenes a partir de 16 años y a los más de tres millones de residentes comunitarios en el país. Pero el Gobierno conservador amenazó con retirarse de la votación y la propuesta no fue debatida.

Boris, el rival a batir

Tan solo una clara mayoría parlamentaria logrará evitar que el divorcio con la UE siga manteniendo en el limbo a la política británica. Mientras los conservadores harán campaña promocionando el acuerdo de Johnson como la mejor forma de lograr ejecutar el Brexit, los laboristas y liberaldemócratas tentarán a los pro UE y a los indecisos con un segundo referéndum para resolver la cuestión europea.

Por el momento, los sondeos muestran a Johnson como el rival a batir en la contienda electoral. Pese a que incumplió su gran promesa de ejecutar el Brexit "a toda costa", las encuestas otorgan a los conservadores más del 40% de los votos. Por su parte, que los laboristas liderados por Jeremy Corbyn tendrían casi la mitad del apoyo con un 24%. La clave en estas elecciones es que no vale una victoria por la mínima.

Foto: Jeremy Corbyn durante la conferencia anual del partido Laborista. (Reuters)

“Queremos poder decirle al pueblo de este país que hay una alternativa a la austeridad. Hay una alternativa a la desigualdad. Y hay una alternativa a los cariñosos acuerdos comerciales con Donald Trump”, dijo Corby, cuyo futuro al mando de los laboristas también será puesto a prueba en estas elecciones.

Los liberaldemócratas apuestan a atraer a parte del electorado progresista descontento con Corbyn y pescar entre los conservadores moderados que no quieren un Brexit duro, pero que nunca votarían por los laboristas. Son el partido con el mensaje pro UE más directo con su promesa de abolir el artículo 50 del Tratado de Lisboa para revertir la salida del bloque comunitario y podrían ser determinantes en la configuración del futuro legislativo.

Este país se merece algo mejor que Boris Johnson y Jeremy Corbyn

"Este país se merece algo mejor que Boris Johnson y Jeremy Corbyn, y estoy entusiasmada con poder llevar nuestra visión positiva, proeuropea y liberal como la candidata Liberal Demócrata para primera ministra", dijo Jo Swinson, líder de la formación que podría tener la llave de la gobernabilidad.

También celebró el horizonte electoral Arlene Foster, líder de los noriralndeses del DUP, cuya oposición al Brexit de Johnson ha sido clave para que se derrumbara todo el acuerdo. "Es bueno que la gente de Irlanda del Norte tenga su voz a través de las urnas. El DUP utilizará esta oportunidad para mandar un fuerte mensaje de que Irlanda del Norte está mejor dentro del Reino Unido y que no podemos estar separados económicamente de Gran Bretala", dijo en un comunicado.

Los nacionalistas escoceses también buscarán dar un mensaje en las urnas. En su caso, la necesidad de celebrar un segundo referéndum de independencia el año que viene, después de que la consulta de 2014 -antes del Brexit- diera como resultado la permanencia en el Reino Unido. En el espectro contrario, el Partido del Brexit de Nigel Farage apostará a conquistar a los más radicales con lo que ellos llaman un "Brexit limpio", que contempla una salida sin acuerdo.

Foto: Jo Swinson. (Reuters)

El temor de fondo es que estos comicios no acaben solucionando nada y que el 13 de diciembre el Reino Unido amanezca con un nuevo parlamento igualmente fragmentado, incapaz de llegar a un consenso sobre cómo salir del bloque mientras el Brexit continua monopolizando la política británica.

"A mis amigos británicos: la UE ha adoptado formalmente la extensión", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, horas antes de la sesión en Westminster para confirmar que la UE ha otorgado una prórroga adicional hasta el 31 de enero de 2020 para que el Parlamento británico se ponga de acuerdo sobre el Brexit. "Puede que sea la última. Por favor, aprovechad al máximo este tiempo", advirtió.

El Reino Unido celebrará elecciones generales el 12 de diciembre. Finalmente, el Parlamento británico aprobó el martes la fecha definitiva que aboca a los británicos a las urnas en invierno -por primera vez en casi un siglo- para intentar desbloquear la crisis del Brexit, que sigue estancada tres años después del referéndum de salida. Nadie las tiene todas consigo para estos comicios pero, después de meses de tensión parlamentaria, todos coinciden en que es la única salida.

Brexit Reino Unido Boris Johnson
El redactor recomienda