Borrador filtrado al diario 'The Guardian'

La UE se prepara para conceder a Reino Unido 3 meses de prórroga en el Brexit

Bruselas está decidida a firmar una ampliación del plazo del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, con opción para los británicos de abandonar el club con antelación

Foto: Protestas en contra del Brexit frente a las puertas del Parlamento británico. (Reuters)
Protestas en contra del Brexit frente a las puertas del Parlamento británico. (Reuters)

Cuando despertamos, el Brexit todavía seguía ahí. El dinosaurio es tan grande que ocupa dos habitaciones: la sala de deliberaciones de Bruselas y la del Parlamento británico en Westminster. Desgasta por igual a 'tories' y a laboristas. Desgasta a los burócratas y a los políticos tecnócratas de los Veintesiete. Desgasta a los ciudadanos de la isla y a los del resto de Europa, que no entienden qué ocurre con una decisión que se aprobó en junio de 2016 en Reino Unido pero que todavía no se ha formalizado ni tiene visos de formalizarse.

Y por si fuera poco, el diario 'The Guardian' publicaba una exclusiva este domingo en la que anuncia que en Bruselas se están preparando para conceder una nueva prórroga a los británicos. Esta nueva extensión del plazo irá más allá del 31 de octubre. Eso lo tienen claro en Europa, porque el objetivo es evitar una ruptura caótica. Pero según informaban los medios de comunicación el pasado viernes aún no habían tomado en Bruselas una decisión sobre el calendario de este nuevo aplazamiento.

Así lo constataban los embajadores ante la UE en una reunión en Bruselas con el negociador europeo, Michel Barnier, que concluyó "sin decisión" y que obliga a los embajadores a volver a reunirse "el lunes o martes", según apuntaban diversas fuentes diplomáticas.A su salida de aquel encuentro, Barnier se limitó a decir a la prensa que la reunión había permitido una "excelente discusión", pero que había concluido sin decisión alguna sobre la concesión o no de una nueva prórroga a Reino Unido.

Este domingo el 'Guardian' apunta en otra dirección: la UE está decidida a firmar una ampliación del plazo del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, con opción para los británicos de abandonar el club con antelación si ratifican el acuerdo. Todo esto según el borrador que le han filtrado al diario británico.

A pesar de las quejas del gobierno francés, entre los Estados miembros circula un informe que señala que este mismo lunes la UE accederá a la solicitud de Reino Unido de llevar a cabo un nuevo retraso. Según este borrador, Londres podría abandonar a los Veintisiete el primer día del mes después de que se ratifique el acuerdo. La posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre está completamente fuera de la mesa, según señala el citado medio.

La propia portavoz de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, admitía hace unos días que se había pactado "el principio de una extensión" y que seguirían trabajando sobre ello. El primer ministro británico, Boris Johnson, forzado por el Parlamento de su país, solicitó la semana pasada a la UE una prórroga de tres meses.

Fuentes comunitarias aseguraron entonces que entre los diplomáticos hubo "total acuerdo" sobre la "necesidad de una extensión" y añadieron que los embajadores también coincidieron en tomar la decisión sobre el nuevo retraso del Brexit por unanimidad y de forma consensuada entre todos los países que permanecerán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido.

Los Veintisiete tampoco vieron inconveniente a que la decisión sobre la prórroga se adopte sin celebrar una cumbre extraordinaria de líderes. Fuentes diplomáticas también se mostraron convencidas de que habrá un nuevo retraso del Brexit. La fecha límite para que la Unión Europea lo apruebe es el próximo martes, 29 de octubre. Y el dinosaurio todavía seguirá entre nosostros.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios