Es noticia
La misteriosa ruta del camión de la muerte: los 39 cadáveres eran de nacionalidad china
  1. Mundo
  2. Europa
REINO UNIDO INVESTIGA EL CASO

La misteriosa ruta del camión de la muerte: los 39 cadáveres eran de nacionalidad china

Las autoridades tratan de echar luz sobre el extraño caso ocurrido en Essex: el camión, los cadáveres, el conductor... ¿Qué pasó en realidad en el Parque Industrial Waterglade?

Foto: La misteriosa ruta del camión de la muerte: ¿por qué llevaba 39 cadáveres? (Reuters)
La misteriosa ruta del camión de la muerte: ¿por qué llevaba 39 cadáveres? (Reuters)

Era la 1:40 de la madrugada del pasado miércoles, cuando una extraña llamada alertó a las autoridades británicas. El servicio de ambulancias del condado de Essex (Reino Unido), daba aviso a la policía local de lo que acababa de encontrar en el remolque de un camión: nada menos que 39 cadáveres, en concreto los cuerpos de 38 adultos y el de un adolescente. Pero, ¿quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿Qué hacían dentro de un camión? Las dudas se siguen amontonando.

Tras llevar a cabo el macabro hallazgo en el Parque Industrial Waterglade en Thurrock, las autoridades procedieron a detener al conductor, un joven norirlandés de 25 años llamado Mo Robinson que, en estos momentos, es el principal sospechoso de las muertes. Los cadáveres se encontraban en el interior de un camión Scania de color rojo y blanco, un vehículo del que el conductor presumía en sus redes sociales, en las que colgaba de manera habitual imágenes de él mismo conduciéndolo.

Encuentran 39 cadáveres en el interior de un camión en el Reino Unido

Ahora mismo, están abiertas todas las hipótesis, y no se ha cerrado ninguna vía de investigación: de hecho, se desconoce si las 39 personas ya entraron al remolque muertas o, por el contrario, si lo hicieron con vida y en qué punto lo hicieron. En este último caso, se barajan dos situaciones: que, al ser refrigerado, se activara el termostato para bajar la temperatura a menos 25 grados bajo cero —a la que trabaja habitualmente— y murieran de hipotermia; o, por el contrario, que murieran de asfixia dentro del remolque.

Foto: El camión donde se han encontrado los 39 cadáveres en Essex. (Atlas)

Lo que sí sugieren las primeras investigaciones es que los 39 fallecidos eran de nacionalidad china. Esta situación podría estar muy probablemente vinculada con ciertas mafias que tratan de introducir a personas de origen asiático en otros países. De hecho, no es la primera vez que esto ocurre en Reino Unido, donde en el año 200 encontraron 58 personas, también de nacionalidad china, asfixiadas en el interior de un camión. Su sueño de llegar a suelo británico se convirtió en pesadilla.

En declaraciones al 'Belfast Telegraph', la familia de Robinson asegura estar "desconcertada" ante lo sucedido. Reconocen llevar varios días sin hablar con él y afirman "no saber qué está pasando", pero lo cierto es que la policía británica le ha acusado formalmente de asesinato. De hecho, en la mañana de este jueves han registrado dos viviendas en Irlanda del Norte, probablemente relacionadas con el conductor, en busca de pruebas que aporten alguna pista a la investigación.

placeholder Imagen de Mo Robinson en redes sociales.
Imagen de Mo Robinson en redes sociales.

Pero lo que más descoloca a los expertos es la procedencia de los cuerpos. Hasta el momento, se sabe que el camión procedía de la localidad de Zeebrugge, en Bélgica, donde realizó una travesía marítima de 9 horas para llegar al puerto de Purfleet, a 25 kilómetros de Londres, sobre las 23:30 horas locales de este martes. El camión dejó la zona a las 00:05 horas, para desplazarse hasta el Parque Industrial Waterglade en Thurrock, donde llegó pocos minutos después.

Fue sobre las 00:40 horas cuando el servicio de ambulancias dio el aviso de lo que había encontrado. Sin embargo, aún quedan muchos flecos sueltos que no se han podido resolver: ¿viajó el conductor a Bélgica? ¿Solo se encargó de recogerlo en el puerto? ¿Sabía qué carga llevaba? Pero, por si fuera poco, el rastreo del camión genera serias dudas y la investigación se antoja más compleja de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Registros en distintos países

La cabina del camión está registrada en Irlanda del Norte, mientras que el remolque está en Bulgaria, aunque con matices: el misterio de exteriores de este país indicó en un comunicado que el camión fue registrado en Varna por una compañía irlandesa, y que abandonó el país en 2017, solo un día después de quedar inscrito. Mientras tanto, Bélgica confirma que el transporte estuvo en su país, aunque no saben cuánto tiempo: "Pudo haber sido horas o días", confirma la fiscalía local.

Ahora, las fuerzas del orden británicas trabajan para tratar de identificar a las 39 víctimas y saber qué hacían en el interior del camión. Las principales teorías que se manejan al respecto están relacionadas con la trata de seres humanos o con crímenes relacionados con grupos mafiosos. Las autoridades siguen tratando de dilucidar qué es lo que ocurrió en realidad y por qué un camión de dudoso origen tenían más de tres docenas de cadáveres en su interior.

Era la 1:40 de la madrugada del pasado miércoles, cuando una extraña llamada alertó a las autoridades británicas. El servicio de ambulancias del condado de Essex (Reino Unido), daba aviso a la policía local de lo que acababa de encontrar en el remolque de un camión: nada menos que 39 cadáveres, en concreto los cuerpos de 38 adultos y el de un adolescente. Pero, ¿quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿Qué hacían dentro de un camión? Las dudas se siguen amontonando.

Reino Unido Bélgica Irlanda del Norte Delincuencia