GRAVE PELIGRO PARA LAS AVES MARINAS

Descubren el misterio que ha llenado una isla escocesa de cintas elásticas de goma

Han aparecido por miles en los últimos meses, pero también trozos de redes de pesca que terminan ingiriendo las aves que anidan allí

Foto: Las gomas elásticas se cuentan por miles en todos los rincones de la Isla Mullion (Foto: Twitter/National Trust)
Las gomas elásticas se cuentan por miles en todos los rincones de la Isla Mullion (Foto: Twitter/National Trust)

La Isla Mullion es un enclave escocés tan remoto que para acceder a ella hace falta un permiso oficial. Sin embargo, en los últimos meses se ha llenado de miles de cintas elásticas de goma que se acumulan por todos los rincones de la isla. Los investigadores han tardado semanas en dar con la clave, pero creen que ya han resuelto el misterio.

Los ‘culpables’ son las aves marinas, que las confunden con gusanos cuando visitan tierra firme y las llevan a la isla para que sirvan de alimento a sus crías. Sin embargo, no son más que trozos de plástico que provocan indigestiones en las aves al tragarlas, por lo que en la mayoría de los casos terminan expulsándolas.

Tal y como publica National Trust, el organismo que cuida de lugares de especial valor en el Reino Unido, los expertos encontraron miles de bandas de colores tostados, amarillos y verdes. Entre los productos no digeridos por las aves también descubrieron pequeños trozos de redes de pesca verde, así como cordel que las aves encontraron flotando sobre el mar y que confundieron con alimentos.

El desafío del plástico

Para Rachel Holder, una de las encargadas del National Trust de vigilar la zona, "el plástico y la goma ingeridos es otro factor en una larga lista de desafíos a los que nuestras gaviotas y otras aves marinas deben enfrentarse solo para sobrevivir. A pesar de ser ruidosas, bulliciosas y aparentemente comunes, las gaviotas están en declive. Ya están luchando con los cambios en las poblaciones de peces y en los lugares de anidación, y comer bandas elásticas y desechos de pesca no hace nada para aliviar su situación".

Las bandas elásticas proceden de los campos hortícolas y se usan para unir los racimos de flores, pero las aves las confunden con gusanos

La Isla Mullion es un pequeño lugar convertido en santuario para la anidación de aves marinas, incluidas las grandes gaviotas de lomo negro, la especie de gaviota más grande del mundo, pero también son frecuentes las gaviotas argénteas y los cormoranes.

Se cree que esas bandas elásticas proceden de los campos hortícolas que hay en los alrededores y que se usan para unir los racimos de flores una vez cortadas. Sin embargo, y aunque el acceso público a la Isla Mullion está prohibido, los efectos de la influencia humana son cada vez más evidentes. Para Rachel Holder, "lugares como la Isla Mullion deberían ser santuarios para nuestras aves marinas, por lo que es angustioso verlos convertirse en víctimas de la actividad humana".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios