El conductor, de 25 años, ha sido detenido

La Fiscalía belga investiga ya el caso de los 39 cadáveres hallados en un camión en Essex

La policía local de Essex, en el Reino Unido, ha encontrado 39 cadáveres, entre ellos el de un adolescente, escondidos en el contenedor de un camión con matrícula de Bulgaria

Foto: El camión donde se han encontrado los 39 cadáveres en Essex. (Atlas)
El camión donde se han encontrado los 39 cadáveres en Essex. (Atlas)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La policía local del condado de Essex, en el Reino Unido, ha encontrado 39 cadáveres escondidos en un camión de transporte de mercancías, según ha confirmado el cuerpo policial en un comunicado. El conductor del camión, un hombre de 25 años natural de Irlanda del Norte, ha sido arrestado bajo sospecha de asesinato. La Fiscalía federal belga ha abierto una investigación sobre este caso, según confirmó a Efe el Ministerio Público, ya que el contenedor habría pasado por este territorio.

Los cadáveres encontrados por la policía británica corresponderían a 38 adultos y un adolescente, de los que por el momento se desconoce la nacionalidad, aunque el camión estaba registrado en Bulgaria, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de ese país. El macabro hallazgo se ha producido la madrugada del miércoles en una zona industrial denominada Waterglade Industrial Park, en la localidad de Grays, hasta donde se desplazaron los policías en respuesta a una llamada del servicio de ambulancias poco después de la 1:40 de la madrugada hora local.

"Se trata de un incidente trágico en el que un gran número de personas ha perdido la vida", ha declarado el jefe de la policía del condado de Essex Andrew Mariner, quien agregó que se han abierto investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Los servicios forenses han comenzado el largo proceso de identificación de las víctimas y, paralelamente, el conductor está siendo interrogado.

Equipos forenses, desplazados a la escena del crimen. (Atlas)
Equipos forenses, desplazados a la escena del crimen. (Atlas)

El polígono industrial ha sido acordonado. Según las imágenes de la ahora catalogada como escena del crimen, policías y equipo forense se han trasladado hasta la zona para investigar el contenedor de carga del camión. Se ha prohibido el acceso de los trabajadores de la zona industrial, cerca de una concurrida zona de paso entre los condados de Essex y Kent.

Matrícula de Bulgaria

El camión, según las estimaciones del cuerpo policial, provenía de Bulgaria y habría entrado en Reino Unido desde Zeebruge, en Bélgica, hacia la localidad de Purfleet, a orillas del río Támesis. Llegó a tierra en la zona de Thurrock (área donde se encuentra el polígono donde han sido encontrados los cadáveres de las víctimas, en el sureste de Gran Bretaña) poco después de medianoche.

El Ministerio de Exteriores de Bulgaria ha declarado que su embajada en Reino Unido "está en contacto con las autoridades locales y está revisando el caso", en declaraciones recogidas por el diario búlgaro 'Dnevnik'. Según sus declaraciones, "es poco probable que [las víctimas] sean de nacionalidad búlgara".

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha confirmado que el camión está registrado en el país: "El camión, modelo Scania, estaba registrado en Varna [costa este del país] bajo el nombre de una compañía que pertenece a un ciudadana irlandesa". "La única relación con Bulgaria del camión en Essex es la matrícula. El camión es búlgaro y todos estamos conmocionados. Lo registró en 2017 una ciudadana irlandesa, abandonó al país y nunca jamás ha vuelto al territorio búlgaro", explicó al canal BTV el primer ministro.

Tras conocerse la noticia, que ha causado conmoción en el Reino Unido, el 'premier' británico, Boris Johnson, ha afirmado sentirse "horrorizado". El primer ministro ha afirmado además seguir desde Downing Street con detalle la investigación del suceso.

La ministra de Interior, Priti Patel, diputada precisamente por el condado de Essex, también ha expresado su consternación por este "trágico incidente", y ha pedido "espacio" para que la policía de Essex pueda llevar a cabo sus pesquisas.

Aunque por el momento no ha trascendido la causa de la muerte de las víctimas, los primeros indicios apuntan a un caso de inmigración ilegal a través de la frontera.

Condiciones "horrendas"

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte por Carretera (Road Haulage Association) en el Reino Unido, Richard Burnett, ha señalado a la prensa local que la tragedia "resalta el peligro de las bandas de tráfico de inmigrantes en camiones".

Además, ha explicado que el contenedor del camión donde han muerto las 39 víctimas parece ser una unidad refrigerada, donde las temperaturas pueden alcanzar los -25 grados. Unas condiciones para cualquiera que estuviera dentro del contenedor que ha descrito como "absolutamente horrendas".

En 2000 se encontraron los cadáveres de 58 inmigrantes chinos en el contenedor de un camión en la ciudad costera de Dover, según recuerda la BBC. El conductor, de nacionalidad neerlandesa, fue juzgado y encarcelado por asesinato.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios