Es noticia
El 'no' de los norirlandeses al Brexit de Boris dificulta su aprobación en Westminster
  1. Mundo
  2. Europa
el DUP, clave para el gobierno en westminster

El 'no' de los norirlandeses al Brexit de Boris dificulta su aprobación en Westminster

La líder del DUP manifiesta sus reservas sobre lo que se negocia en materia aduanera para Irlanda del Norte, horas antes de la cumbre europea en la que Johnson esperaba cerrar una salida negociada

Foto: La líder del DUP, Arlene Foster. (Reuters)
La líder del DUP, Arlene Foster. (Reuters)

Boris Johnson ha decidido ir adelante con un Brexit pactado con Bruselas pese las objeciones de los norirlandeses del DUP -socios del Gobierno tory en minoría-. El DUP había comunicado que, tal y como están las cosas, no pueden respaldar el acuerdo que el primer ministro ha cerrado con Bruselas, donde este jueves comienza una cumbre europea crucial.

"Hemos estado involucrados en las negociaciones en marcha con el Gobierno. En el estado actual de las cosas, no podemos apoyar lo que se está proponiendo en materia aduanera y de consentimiento y la falta de claridad sobre el IVA", señalaba la líder del DUP Arlene Foster en un comunicado. De momento, los norirlandeses no cierran la puerta a nada y aseguran que "siguen trabajando" con Downing Street. Pero Johnson ha actuado y su decisión deja el acuerdo en manos de un parlamento más atomizado que nunca.

Tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de 2017, el Ejecutivo conservador se vio obligado a pedir apoyo a los unionistas para poder gobernar. Y esta situación siempre ha atado las manos al Número 10 en las negociaciones del complejo divorcio, donde precisamente evitar la frontera en Irlanda siempre ha sido el principal escollo.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)

El DUP nunca ha querido que Irlanda del Norte quede con un estatus diferente al del resto del Reino Unido. Pero si la provincia británica no queda alineada con el mercado único para bienes y unión aduanera es casi imposible evitar una frontera dura con el sur de la isla de Irlanda, la línea roja que siempre se han puesto tanto Londres como Bruselas para respetar el Acuerdo de Viernes Santo que en 1998 trajo la ansiada paz al Ulster.

placeholder Comunicado del DUP.
Comunicado del DUP.

La propuesta inicial que Johnson mandó a la UE implicaba dejar a Irlanda del Norte alineada con mercado único solo para bienes, pero sacar a todo el Reino Unido de la unión aduanera. Y el DUP estaba conforme. Pero este plan no evitaba los controles y el 'premier' comenzó a realizar unas concesiones que le fueron alejando cada vez más de sus socios de Gobierno.

Por otro lado está la cuestión de la "concesión". En la propuesta original de Johnson se planteaba que la Asamblea de Belfast pudiera votar cada cuatro años si quería continuar alineado de alguna manera a la normativa comunitaria. Pero no se especificaba si esa votación sería por mayoría simple o por doble consenso - votado tanto por la mayoría de los partidos católicos como por mayoría de partidos protestantes- como se establece en el Acuerdo de Viernes Santo para medidas importantes.

Bruselas tampoco veía esta clausula con buenos ojos. Al fin y al cabo, era dar a Belfast capacidad de veto. Y si en cuatro años decide abandonar la regulación comunitaria sin que Londres y la UE hayan cerrado para entonces un acuerdo comercial, volvía a surgir el gran problema de la frontera dura con la República de Irlanda.

En definitiva, desde que empezaron las arduas negociaciones del Brexit hace ya tres años, se daba por hecho que cualquier solución para Irlanda que fuera aprobada por el DUP jamás contaría con el visto bueno de los Veintisiete. Y cualquier propuesta que tuviera el beneplácito de Bruselas, jamás agradaría a los norirlandeses. El problema es que sin el respaldo del DUP es especialmente complejo ratificar en última instancia cualquier pacto de salida en Westminster.

El actual líder de los 'brexiteers' más acérrimos entre los 'tories', Steve Baker, considera que se puede apoyar un "acuerdo tolerable"

Bien lo sabe la ex 'premier' Theresa May, quien cosechó tres humillantes derrotas cuando intentó aprobar en los Comunes el pacto que cerró el año pasado con la UE. La anterior inquilina de Downing Street jamás contó tampoco con el apoyo del núcleo duro de tories euroescépticos.

En la época de May, el cabecilla de este grupo, bautizado como "Los Espartanos", era Jacob Rees-Mogg. Pero ahora este último forma parte del nuevo Gabinete como responsable del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. En este sentido, se han logrado acercar posturas. Tras intensas reuniones en las últimas horas, el actual líder de los 'brexiteers' más acérrimos en el seno de los 'tories', Steve Baker, considera que se puede apoyar un "acuerdo tolerable". Existen aún divisiones internas, pero se respira cierto optimismo.

Foto: El Discurso de la Reina en el Parlamento británico. (Reuters)

Con todo, sin los 10 escaños claves del DUP es muy complicado lograr el ansiado número de 320 votos necesarios en los Comunes para ratificar cualquier pacto. Johnson requeriría del apoyo de una docena de diputados laboristas. Pero solo cinco apoyaron en su momento a May.

'Super Saturday'

Está previsto que el Parlamento discuta este jueves una moción para celebrar una sesión extraordinaria el sábado, la primera en fin de semana desde la Guerra de las Malvinas en 1982. En caso de que para el 19 de octubre, Westminster no haya ratificado ningún acuerdo, la llamada 'Ley Benn' obliga al primer ministro a solicitar una nueva extensión de plazos a Bruselas a fin de evitar el temido divorcio caótico para el 31 de octubre, cuando termina la prórroga actual concedida por los Veintisiete. Johnson siempre había defendido que sacaría al país del bloque para finales de mes. Por tanto habrá que ver ahora si, en ausencia de pacto, cumple su palabra o la normativa.

En este contexto, el líder 'tory' puede ir este jueves a la cumbre de Bruselas y firmar aún con todo el acuerdo para intentar ratificarlo en la Cámara Baja. O se podrían alargar negociaciones y celebrar antes de que termine octubre una cumbre europea extra, una posibilidad que cada vez toma más peso.

Segundo referéndum

Tras conocerse el acuerdo de salida, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha señalado que la mejor manera de "resolver" el Brexit es dando a la ciudadanía "la última palabra" sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas mediante un referéndum. "Por lo que sabemos, parece que el primer ministro (Boris Johnson) ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora", señaló el dirigente izquierdista en un comunicado.

En su opinión, el pacto consensuado entre Londres y Bruselas antes de comenzar la crucial cumbre europea "no va a unir al país y debería ser rechazado".

Incluso los radicales del 'Brexit Party' tendrían sus dudas sobre el acuerdo. El líder de la formación política, Niguel Farage, se ha mostrado a favor de una nueva prórroga y la celebración de elecciones anticipadas, en las que calcula que su partido pescaría miles de votos de los desencantados y favorables a un Brexit 'duro'. "¿Aceptaría un nuevo acuerdo europeo que es, francamente, muy malo para nosotros? ¿O preferiría una extensión [del plazo] y elecciones generales? Siempre preferiré la segunda opción".

Boris Johnson ha decidido ir adelante con un Brexit pactado con Bruselas pese las objeciones de los norirlandeses del DUP -socios del Gobierno tory en minoría-. El DUP había comunicado que, tal y como están las cosas, no pueden respaldar el acuerdo que el primer ministro ha cerrado con Bruselas, donde este jueves comienza una cumbre europea crucial.

Brexit Reino Unido Boris Johnson IVA Irlanda del Norte Unión Europea Irlanda
El redactor recomienda