UNA JOYA DE LAS CINQUE TERRE

Italia volverá a abrir la Via dell' Amore, su centenario puente sobre el Mediterráneo

Una de las joyas de La Spezia volverá a estar abierta para el público en 2023, después de que cerrara en 2012 tras sufrir un desprendimiento de roca que dañó su estructura

Foto: Italia volverá a abrir la Via dell' Amore. (CC/Wikimedia Commons)
Italia volverá a abrir la Via dell' Amore. (CC/Wikimedia Commons)

La construcción de la segunda línea de tren en Italia en la década de los años veinte del siglo pasado trajo mucha vida a una zona aislada del país. El nuevo transporte acababa de comunicar varias localidades que, hasta el momento, se encontraban aisladas entre sí. Aprovechando el paso del tren, construyeron un almacén de pólvora en un lugar intermedio entre las poblaciones de Riomaggiore y Manarola, pero allí la única chispa que saltó fue la del amor.

Y es que los vecinos de ambas poblaciones, pertenecientes a la zona llamada Cinque Terre (La Spezia, Italia), aprovecharon la construcción de un camino junto al acantilado costero con el que llegar a este almacén como punto intermedio para sus encuentros amorosos furtivos. Desde entonces, las pintadas de los jóvenes en la propia corteza de la montaña para simbolizar su amor dieron nombre a este increíble puente con bellas vistas: la Via dell' Amore.

Desde hace casi un siglo, se trata de uno de los lugares más bellos del mundo. Con unas impresionantes vistas al Mediterráneo, con el paso de los años fue reforzándose el paso para hacerlo más seguro, sin restarle un ápice de belleza. Así, llegó a adoquinarse la zona y a colocarse una balaustrada, con el objetivo de que los turistas pudieran caminar por la zona sin ponerse en riesgo, dada la peligrosidad del acantilado. Pero algo inesperado ocurrió.

Fue en 2012, cuando un inesperado derrumbe de roca provocó heridas a unos turistas que paseaban por la zona, además de daños estructurales en el puente. Durante tres años estuvo cerrado, hasta que en 2015 se volvió a abrir, aunque solo una parte del recorrido, en vista de que pudieran sucederse nuevos problemas. Ahora, las autoridades acaban de anunciar que en 2023 volverá a estar abierta la Via dell' Amore tras la aprobación de un plan de recuperación de la zona.

Se invertirán 12 millones de euros para proceder a la reapertura de una zona conocida en medio mundo, que se convierte en uno de los grandes reclamos turísticos de la zona gracias a las espectaculares vistas que se tienen desde este puente centenario. "La Via dell' Amore es un símbolo a nivel mundial, es inaceptable que uno de los reclamos más importantes de la zona no sea accesible", afirmaba Giovanni Toti, presidente de Liguria.

Ver esta publicación en Instagram

Avril 2019 #cinqueterre #riomaggiore #viadelamore

Una publicación compartida de @ jipe.d el

La obra incluye la eliminación de 3.000 metros cúbicos de roca, la inclusión de 20.000 metros cuadrados de malla protectora y la instalación de sensores que sean capaces de monitorizar el movimiento de las rocas, con la intención de evitar nuevos desprendimientos. Este camino, de poco más de un kilómetro de longitud, es una de las grandes joyas de la zona. Parte integral del Parque Nacional Cinque Terre -Patrimonio de la Humanidad desde 1997-, en cuatro años volverá a ver la luz.

La Via dell' Amore es uno de los senderos más reconocidos de los casi 120 kilómetros de caminos que existe en Cinque Terre. Y es que la zona formada por Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore es, posiblemente, una de las más bellas de La Spezia, donde esta vía destaca no solo por sus impresionantes vistas, sino por la historia que tiene. Ahora, Italia por fin confirma que en menos de cinco años volverá a estar abierta de cara al público.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios