La propuesta de Johnson no convence

El negociador de la UE para el Brexit desmonta la propuesta británica

Michel Barnier, negociador europeo del Brexit, ha hablado por primera vez de la propuesta británica para desbloquear las negociaciones. Y lo ha hecho para tirarla a la basura

Foto: El negociador de la UE, Michel Barnier. (EFE)
El negociador de la UE, Michel Barnier. (EFE)

Han sido horas enormemente tensas en el Brexit. Londres ha comenzado a amagar con el "juego" de "a ver quién tiene la culpa", lanzando acusaciones contra la Unión Europea provenientes de fuentes anónimas de Downing Street, que apuntan a Dominic Cummings, el asesor principal del primer ministro Boris Johnson y cerebro de la campaña del 'Leave'. En Bruselas se busca saber cuál es el siguiente paso.

Tras una semana de conversaciones técnicas entre los equipos británico y europeo, Michel Barnier, negociador de la Comisión Europea para el Brexit, ha hablado por primera vez en público sobre la propuesta británica para solucionar el problema de la frontera irlandesa tras la salida británica de la Unión Europea. Y lo ha hecho para tirarla a la basura directamente.

A solo unas horas de mantener un encuentro con Steve Barclay, ministro británico del Brexit, Barnier ha sido claro frente al Parlamento Europeo: "Hemos formulado muchas preguntas en las reuniones de los últimos días. Para simplificar, y de forma objetiva: en estos momentos no estamos en una posición en la que podamos encontrar un acuerdo".

"Lo que se nos pide que aceptemos es un sistema que no se ha desarrollado adecuadamente, no se ha aprobado", ha criticado Barnier, que ha señalado que Londres propone que haya "controles repartidos en toda Irlanda" y que esta propuesta se basa "en gran medida en exenciones" y en "tecnología que aún no se ha desarrollado".

Barnier ha asegurado que la UE busca dar un rol más importante a la Asamblea de Irlanda del Norte, pero que la propuesta británica da a las autoridades norirlandesas un veto unilateral que puede iniciarse desde el mismo día después de finalizar el periodo transitorio, algo que no es aceptable para la UE.

El negociador europeo ha destacado la profesionalidad y seriedad del equipo técnico británico, dirigido por el diplomático David Frost, que durante estos días ha continuado el diálogo con el equipo europeo a pesar de la enorme presión mediática y política vivida en las últimas horas.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha señalado que Bruselas está lista para seguir negociando y buscar, hasta el último momento, un acuerdo con el Reino Unido. "No aceptamos este juego de culpas que ha comenzado en Londres. No se nos puede culpar", ha asegurado el luxemburgués al Parlamento Europeo.

La de este martes fue una jornada intensa, que comenzó con filtraciones y acusaciones desde Downing Street contra la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro irlandés Leo Varadkar, y que continuó con Donald Tusk, presidente del Consejo, acusando a Johnson de iniciar un "estúpido" juego de culpas. David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, se reunió con el primer ministro por la tarde en Londres, encuentro del que salió visiblemente irritado y con la creencia de que Johnson no busca realmente cerrar un acuerdo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios