Es noticia
"Muchos comunitarios serán inmigrantes ilegales tras el Brexit y aún no lo saben"
  1. Mundo
  2. Europa
MONIQUE HAWKINS, PORTAVOZ DE "3 MILLION"

"Muchos comunitarios serán inmigrantes ilegales tras el Brexit y aún no lo saben"

'3 Million' pide que los derechos de los ciudadanos de la UE queden asegurados tras el Brexit. "Si van a depender de una ley británica, el Gobierno de turno puede cambiarla a su antojo"

Foto:  Monique Hawkins. (C. M.)
Monique Hawkins. (C. M.)

Monique Hawkins, holandesa, fue una de las primeras comunitarias que solicitó el "Permiso de residencia" tras la victoria del Brexit en 2016. A pesar de que para entonces llevaba 24 años viviendo en el Reino Unido, estaba casada con un británico y tenía dos hijos nacidos en el país, tras completar un tortuoso documento de 85 páginas, a los cuatro meses recibió una carta que le ordenaba hacer las maletas para tener que abandonar la isla porque su solicitud había sido denegada. Su historia protagonizó los titulares a ambos lados del Canal de Mancha. Y fue entonces cuando comenzaron a aparecer otros casos similares. Finalmente, pudo pedir de nuevo el permiso y, en esta segunda ocasión, en cuestión de semanas, recibió contestación con el sí de las autoridades británicas.

Ahora es una de las principales voces de 'The 3 million', la organización que vela para que los comunitarios residentes en el Reino Unido puedan conservar sus derechos una vez el país abandone el bloque. Advierte que, tal y como está planteado el sistema, hay muchas personas que pueden quedar como inmigrantes ilegales. Este miércoles ha viajado de nuevo a Bruselas para pedir que los comunitarios queden al margen de las negociaciones, protegidos por un acuerdo internacional. El premier Boris Johnson insiste que habrá divorcio para Halloween, con o sin pacto.

PREGUNTA: ¿En qué situación se encuentran ahora mismo los comunitarios residentes en el Reino Unido?

RESPUESTA: Todos los comunitarios residentes en el Reino Unido, excepto los irlandeses, deben solicitar lo que se conoce como el "EU Settlement Scheme" (Estatus de asentamiento) para conservar sus derechos y evitar quedarse en una situación ilegal tras el Brexit. También deben solicitarlo los no comunitarios cuyo derecho actual para vivir en el Reino Unido depende ahora de estar casado con un europeo. Si finamente hay salida con acuerdo, el plazo para solicitar esto es hasta el 30 de junio de 2021. Pero si no hay acuerdo, el plazo termina en diciembre de 2020. El problema es que hay muchísimo desconocimiento. Y, tal como está planteado ahora mismo este proceso, muchas personas van a quedarse como inmigrantes ilegales. Hay mucho en juego y la gente no es del todo consciente.

P. ¿Los comunitarios casados con británicos también tiene que solicitar el "Estatus asentamiento"?

R. Sí, todos sin excepción. Hay muchos que creen que tienen sus derechos cubiertos cuando no es así. También deben solicitarlo los cónyuges no comunitarios casados con europeos. Por poner un ejemplo, si yo estuviera casada con americano y él puede vivir ahora en el Reino Unido por ser cónyuge de una europea, si no regulariza su situación, también se quedará como inmigrante ilegal tras el Brexit.

Foto: University College de Londres. (Reuters)

P. ¿Cuánto tiempo tienes que haber vivido en el Reino Unido para poder solicitar el "Estatus asentamiento"?

R. Todos los que lleven más de cinco años pueden solicitarlo. A los que llevan menos tiempo, pueden pedir el "pre - estatus", lo que les permite quedarse por cinco años en el país y solicitar, cuando cumplan ya en lustro, el "estatus de asentamiento". En un principio había que pagar 65 libras, pero gracias a la campaña de 'The 3 million', ahora es gratuito y a todos los que ya habían pagado se les ha devuelto el dinero. Eso sí, todo el que salga en un futuro del Reino Unido por un plazo de cinco años perderá todos sus derechos. Por otra parte, si cambias de dirección, renuevas el pasaporte o tienes cualquier cambio en tus datos personales, debes informar de todo, por lo que la pesadilla con la administración no termina nunca.

P. ¿Se van a tener los mismos derechos haya o no haya acuerdo de salida?

R. No exactamente. Sin pacto, por ejemplo, los comunitarios con "estatus de asentamiento! podrían traer al Reino Unido de manera automática a sus familiares directos sólo hasta marzo de 2022. Si hay acuerdo, los pueden traer siempre que quieran. Mi madre, por ejemplo, tiene 81 años y ahora vive en Países Bajos de manera completamente independiente. Se encuentra perfectamente. Ella no quiere dejar ahora su vida allí y venir al Reino Unido simplemente por si en un hipotético futuro se pone enferma y tenemos que cuidarla. Pero si no hay acuerdo y tuviéramos que hacernos cargo de ella después de marzo de 2022, vamos a tener un problema.

Por otra parte, actualmente los comunitarios residentes pueden votar e incluso presentarse como candidatos en elecciones locales. Pero nadie nos garantiza aún si vamos a tener este derecho tras el Brexit.

P. Antes había que rellenar un tortuoso documento de 85 páginas, pero ahora el Gobierno defiende que es una fácil petición online que apenas lleva diez minutos. ¿Se ha agilizado el sistema?

R. Sí, es cierto que se ha simplificado mucho la solicitud y es una cosa que agradecemos. Pero todo es 'online' y lo que nosotros demandamos es tener una prueba física, como un pasaporte o un DNI, para poder demostrar que tenemos nuestros derechos. Ahora dependemos de un estatus digital controlado por el Ministerio de Interior. Pero no podemos enseñar ninguna prueba física si nos fuera requerida.

Foto: Londres. (Reuters)

P. ¿Por qué denunciáis que, tal y como está planteado el sistema, habrá mucha gente que va a quedarse como inmigrante ilegal?

R. Ahora mismo todo tiene que hacerse por Internet y hay muchas personas que no tienen acceso o no saben cómo hacer los trámites 'online', por ejemplo, personas dependientes o jubilados que llevan prácticamente toda su vida viviendo en el Reino Unido. Podrían perder todos sus derechos si no lo hacen antes de que el plazo termine.

Una de nuestras principales demandas es que esto no sea una petición que pueda ser aceptada o denegada por un Gobierno. Esto no tendría que plantearse como un sistema de solicitud. Tendría que ser simplemente un registro. Lo que queremos es que nuestros derechos queden protegidos de manera automática, no sujetos a ninguna petición. ¿Qué va a pasar con aquellos que, por diferentes motivos, no soliciten el "Plan de Asentamiento" a tiempo? Quedarán como inmigrantes ilegales, sin derecho a poder trabajar, recibir atención sanitaria, sin derecho a poder alquilar una vivienda…. Es muy grave.

P. Otra de vuestras principales demandas es que los derechos de los comunitarios estén protegidos por tratado internacional y no por una ley doméstica que puede ser cambiada en cualquier momento por el Gobierno británico de turno.

R. Exacto. Lo que nosotros pedimos es que los derechos de los comunitarios estén protegidos por un acuerdo internacional contemplado en el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. En definitiva, que nuestros derechos quedaran garantizados y protegidos de manera independientemente del pacto de divorcio que pudieran cerrar Londres y los Veintisiete. Si la protección de nuestros derechos va a depender finalmente de una ley británica, el Gobierno de turno puede cambiarla a su antojo. El día de mañana, por poner un ejemplo, podría decir que los comunitarios que quieran seguir viviendo en el país deben tener unos ingresos mínimos brutos anuales de 18.600 libras (alrededor de 22.000 euros), una cifra que, como pasa ahora para los no comunitarios, se incrementa si se quiere traer a los hijos.

P. Denuncias que os sentís completamente desamparados, tanto por las autoridades británicas como las europeas.

R. Yo salí llorando tras la reunión que mantuvimos con Michel Barnier (el negociador de la UE para Brexit), el 28 de marzo de 2017. Fue el día antes de que Londres activara oficialmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar los dos años de negociaciones antes de la salida. Nos dijo que nada estaría acordado hasta que todo estuviera acordado. Y fue entonces cuando supe que íbamos a ser simplemente rehenes de todo este proceso. Me derrumbé. No ha cambiado nada desde entonces. Lo que pedimos a las autoridades es que nuestros derechos queden protegidos al margen de las negociaciones. Hay mucho en juego y no podemos seguir así.

Así solicité el "EU Settlement Scheme"

El “Estatus de Asentamiento” se puede solicitar desde marzo de este año, aunque en enero se inició una fase de preparación para voluntarios en la que participó esta corresponsal, que lleva residiendo en el Reino Unido más de doce años. El proceso se realiza online desde cualquier dispositivo. En un principio, la aplicación para móviles solo estaba disponible en Android, pero ahora se puede realizar desde cualquier teléfono. 

Simplemente necesité el pasaporte -que se escanea con el propio móvil- e introducir el conocido como "NINo" (National Insurance Number), obligatorio cuando comienzas a trabajar en el Reino Unido. Después, te sacas una fotografía con fondo blanco con el teléfono y listo. Apenas diez minutos. La solicitud la realicé el pasado 17 de febrero y tuve la contestación con la aprobación del "estatus de asentamiento" nueve días después.  

Ahora bien: ¿qué ocurre con aquellos que no tienen pasaporte? ¿O con aquellos que no trabajan? ¿o con los centenares de jubilados que no tienen acceso a Internet? O...  Tal y como denuncia '3 Million' hay infinidad de casos y muchas personas pueden quedarse, sin siquiera ser conscientes aún de ello, como inmigrantes ilegales tras el Brexit.

Monique Hawkins, holandesa, fue una de las primeras comunitarias que solicitó el "Permiso de residencia" tras la victoria del Brexit en 2016. A pesar de que para entonces llevaba 24 años viviendo en el Reino Unido, estaba casada con un británico y tenía dos hijos nacidos en el país, tras completar un tortuoso documento de 85 páginas, a los cuatro meses recibió una carta que le ordenaba hacer las maletas para tener que abandonar la isla porque su solicitud había sido denegada. Su historia protagonizó los titulares a ambos lados del Canal de Mancha. Y fue entonces cuando comenzaron a aparecer otros casos similares. Finalmente, pudo pedir de nuevo el permiso y, en esta segunda ocasión, en cuestión de semanas, recibió contestación con el sí de las autoridades británicas.

Reino Unido Brexit Boris Johnson Unión Europea
El redactor recomienda