Es noticia
El futuro comisario de Justicia abre la puerta a revisar la euroorden
  1. Mundo
  2. Europa
tras el caso de puigdemont

El futuro comisario de Justicia abre la puerta a revisar la euroorden

El candidato a comisario de Justicia ha dicho que actualmente la Comisión Europea está realizando la novena revisión y análisis del cumplimiento del marco de la euroorden

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (EFE)

La euroorden es uno de los temas más delicados y controvertidos en España en el ámbito de la UE desde que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huyera a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia.

La campaña a las europeas dedicó un tiempo desproporcionado a la euroorden, porque, al menos por el momento, no hay consenso para reabrir la orden europea de arresto, que puede ser muy problemática. Desde luego, el Parlamento Europeo tiene muy poco poder a la hora de intentar impulsar una reforma de gran calado y que genera profundas divisiones y un cierto rechazo. Pero desde Ciudadanos y el Partido Popular lo han convertido en una de sus banderas.

Cuando a Didier Reynders, hasta ahora ministro de Exteriores belga, se le asignó la cartera de Justicia, desde Ciudadanos rápidamente señalaron que votarían en contra si no se comprometía a reformar la euroorden.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), interviene junto a los candidatos al Parlamento Europeo, Luis Garicano (d), y a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís (i). (EFE)

Durante ese tiempo Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada naranja, que pasó a ser vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles y Justicia, empezó a pulsar botones y a arrastrar al resto de su grupo, Renew Europe, familia liberal. Desde otros grupos en la Eurocámara, como los del Partido Popular y Vox, hacían lo mismo.

Una de las preguntas escritas a Reynders, que tiene que responder previa a la audiencia, versó sobre la posibilidad de revisar la euroorden. Luis Garicano, jefe de delegación del partido de Albert Rivera, mantuvo un encuentro cordial con el futuro comisario.

Cuando Albert Rivera, líder de Ciudadanos, anunció que su partido votaría en contra de Reynders si no se comprometía a la reforma de la euroorden, en Bruselas hubo una reacción general de incredulidad. Incluso desde el Partido Popular, favorable también a cambios en la norma europea, consideraron el mensaje de Rivera algo fuera de lugar. Esteban González Pons, eurodiputado popular, le recordó a la formación naranja que el voto se realiza sobre el total de la Comisión Europea y no sobre candidatos individuales: “No veo a los eurodiputados de Ciudadanos votando contra la Comisión”.

Novena revisión

El candidato belga a comisario de Justicia ha enviado ya su respuesta en la que dice que actualmente la Comisión Europea está realizando la novena revisión y análisis del cumplimiento del marco de la euroorden.

“A la luz de la evaluación de cumplimiento, también consideraré seriamente si presentar una propuesta para revisar” la euroorden, señala Reynders en su respuesta escrita. “Hemos conseguido sensibilizar a la Comisión saliente y a la entrante en algo que hace un año era impensable”, ha asegurado Pagazaurtundúa.

También el Partido Popular ha pedido que el Parlamento Europeo realice un informe sobre el funcionamiento de la euroorden, para identificar los fallos y poder así trabajar en una reforma de la misma, lanzada en 2004 precisamente por presión española.

Fuentes de Ciudadanos en la Eurocámara señala que han visto a Reynders “muy abierto a trabajar”, lo que han calificado de “muy buen paso”

Fuentes de Ciudadanos en la Eurocámara señala que han visto a Reynders “muy abierto a trabajar”, en lo que la vicepresidenta de Libertades Civiles y Justicia ha calificado de “muy buen paso”. “Hoy estamos más cerca de reformar la euroorden”, ha celebrado Garicano. Más cerca, pero todavía tremendamente lejos: ni en la Comisión Europea ni en la mayoría de capitales hay ningún apetito por ello. Saben que el proceso sería tremendamente complicado, tortuoso y que podría desatar cambios negativos para el sistema.

“Es un importante compromiso, pero no hemos concuido la sensibilización. Vamos a llegar todo lo lejos que podamos”, ha defendido Pagazaurtundúa. “Vamos a ver qué ocurre en la audiencia”, señala la eurodiputada, que deja entrever que en la audiencia a Reynders se le volverá a preguntar por la posibilidad de reformar la euroorden.

placeholder La eurodiputada Maite Pagazaurtundua. (EFE)
La eurodiputada Maite Pagazaurtundua. (EFE)

No es el único paso que la Comisión Europea ha dado en esta dirección. Aunque en un primer momento Vera Jourová, actual comisaria de Justicia, defendió que la euroorden no necesitaba ser reformada, en una carta a Pagazaurtundúa la checa admitió que, si bien el sistema “generalmente funciona”, pero que la Comisión debe promover una cooperación judicial y admitió que "la implementación no es completamente satisfactoria en algunos países miembros”.

Pagazaurtundúa ha señalado que, además del caso de Puigdemont, hay otros casos destacados, como el de la etarra Natividad Jáuregui, también asentada en Bélgica. Además, sabiendo que el tema es muy delicado, la eurodiputada vasca ha señalado otros delitos por los que es necesario un cambio en la norma europea, como por ejemplo la inclusión de delitos cibernéticos no contemplados cuando se fue ampliando la lista.

La euroorden es uno de los temas más delicados y controvertidos en España en el ámbito de la UE desde que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huyera a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia.

Comisión Europea Bélgica Maite Pagazaurtundua Parlamento Europeo Carles Puigdemont