Johnson quería "silenciar al parlamento"

La Justicia declara ilegal la suspensión del Parlamento orquestada por Johnson

En una decisión tomada por unanimidad, los once jueces del Tribunal Supremo de Reino Unido han declarado ilegal la suspensión del Parlamento

La Justicia británica acaba de dar un nuevo varapalo al primer ministro Boris Johnson. En una decisión tomada por unanimidad, los once jueces del Tribunal Supremo de Reino Unido han declarado "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas orquestada por el 'premier' británico. En un fallo histórico, que termina por sacudir al Gobierno de Johnson, la corte declaró la suspensión "nula" y que queda "sin efecto". Las sesiones, según ha anunciado el presidente de la Cámara, se reanudarán la mañana del miércoles, menos de un día después de la decisión de la corte.

"La Corte debe concluir que la decisión de aconsejar a Su Majestad de prorrogar el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de impedir o prevenir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable", ha leído la jueza Brenda Hale, encargada de informar de la decisión de la corte.

"Esto no fue una prorrogación normal. Impidió al Parlamento llevar a cabo su trabajo" de tratar de impedir una salida por las bravas del Reino Unido de la UE el 31 de octubre, tal y como había prometido Johnson, consciente de su debilidad en la Cámara baja británica.

De hecho, y pese a las precauciones de su Ejecutivo, en apenas una semana Westminster fue capaz de aprobar una ley que hace imposible un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre y, en caso de no alcanzar un acuerdo con el bloque comunitario el 19 de octubre, obliga a Johnson a pedir una nueva prórroga.

"El poder de prorrogar es limitado. Una decisión será ilegal si frustra la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales", ha señalado el fallo, que apunta además a las "circunstancias excepcionales" de la suspensión, una "clara prueba de que el motivo del primer ministro era silenciar al Parlamento" al verlo como un "obstáculo" para avanzar hacia sus objetivos políticos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha respondido al fallo del Tribunal Supremo mostrando su "total desacuerdo". Según Johnson, la decisión de la más alta instancia de la Justicia del país hará más difícil llegar a un acuerdo con la UE para un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre.

"Obviamente, este es un veredicto que respetaremos y respetamos el proceso judicial", ha señalado el mandatario tras pedir la convocatoria de elecciones en una entrevista con la cadena británica Sky News. Segundos después pasó a añadir que está "totalmente en desacuerdo con lo que han señalado los jueces".

Tras la polémica decisión de Boris Johnson de solicitar a la reina Isabel II un prorrogación del Parlamento -decisión que, de facto, suspende las sesiones de la Cámara británica hasta el discurso de la reina el 14 de octubre-, más de 70 diputados y lores de distintos partidos, además de un grupo de activistas, presentaron varios recursos contra la derogación de las Cámaras.

Tanto el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, como el Tribunal Superior de Londres y el homólogo en Irlanda del Norte, en tres procesos separados, dieron la razón al Ejecutivo de Boris Johnson, alegando que la estratagema cumplía la legalidad vigente y que, en todo caso, la decisión era política.

Engaño a la reina

El vuelco llegó cuando los tres magistrados del Tribunal de Apelación de Escocia, la máxima corte en la región, consideraron que no sólo que la suspensión tenía "el objetivo inapropiado de obstaculizar" la tarea de los parlamentarios, sino que Johnson había engañado -asesorándola erróneamente- de manera intencionada a Isabel II.

Los once jueces del Supremo, la máxima instancia judicial de este país, tenían que examinar esos dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.

El fallo de la Corte Superior es definitivo, es decir, no puede haber más recursos.

Para Dominic Grieve, antiguo peso pesado del Partido Conservador que ahora se sienta como independiente tras ser expulsado de la formación 'tory' por votar en contra de la disciplina de partido con respecto a una prórroga del Brexit por las bravas, ha declarado que esta decisión del Supremo británico impedirá una nueva intentona de Johnson de suspender el Parlamento antes del discurso de la reina el 14 de octubre.

En cuanto a la cuestión de si Johnson engañó o no a la reina Isabel II, el tribunal Supremo no se ha pronunciado al respecto. "No sabemos qué se le dijo a la reina, y no podemos establecer ninguna conclusión", señala el fallo, de 24 páginas y publicado en su página web.

El regreso del Parlamento

Tras conocerse la decisión de la Corte, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió este martes que las sesiones del Parlamento sean reanudadas "sin retraso". El presidente de la cámara baja anunció que, finalmente, las sesiones se reanudarán el miércoles a las 11:30 hora local, apenas un día después del fallo de la Corte.

Por su parte, tanto laboristas como independentistas escoceses y galeses han pedido la dimisión de Johnson tras el varapalo judicial. La líder de los liberaldemócratas, Jo Swinson, que ha hecho de la revocación del Brexit su bandera, fue más sutil pero igual de contundente: "Johnson no es apto para ser primer ministro".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios