"Saldremos de la UE el 31 de octubre"

Johnson discrepa con el fallo de la Justicia, que hará "más difícil" un acuerdo del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha respondido al fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, que declara ilegal y nula la suspensión del Parlamento

Foto: Un manifestante frente al Supremo británico. (EFE)
Un manifestante frente al Supremo británico. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha respondido al fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, que declara "ilegal" y "nula" la suspensión del Parlamento orquestada por el 'premier', mostrando su "total desacuerdo". Según Johnson, que ha defendido la convocatoria de elecciones anticipadas, la decisión de la más alta instancia de la Justicia del país hará más difícil llegar a un acuerdo con la UE para un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre.

"Obviamente, este es un veredicto que respetaremos y respetamos el proceso judicial", ha señalado el mandatario en una entrevista con la cadena británica Sky News para añadir sin embargo que está "totalmente en desacuerdo con lo que han señalado los jueces".

"No creo que sea correcto, pero seguiremos adelante y, por supuesto, el Parlamento reanudará sus sesiones", ha continuado desde Nueva York, donde estaba asistiendo a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. Tras el fallo, Johnson ha adelantado su regreso a Londres para asistir el miércoles a la reapertura de Westminster.

Sobre la reanudación del Parlamento británico, Johnson se ha mostrado con poca esperanza de que nuevas deliberaciones y debates en Westminster puedan desembocar en un acuerdo sobre la salida británica de la UE: "El Parlamento ha estado debatiendo el Brexit durante tres años y ahora es el momento de que podamos conseguir un acuerdo y salir de la UE el 31 de octubre. Y eso es lo que vamos a hacer".

"Es el momento de que llevemos las cosas adelante", ha añadido, y "esto (un acuerdo para el Brexit) no se está haciendo mucho más fácil con este tipo de cosas en el Parlamento y en las cortes", ha concluido.

El regreso del Parlamento

Tras el histórico fallo del Supremo británico, un último varapalo judicial para el Ejecutivo de Johnson, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow ha anunciado la reanudación de las sesiones del Parlamento la mañana del miércoles.

El presidente de la Cámara baja manifestó su satisfacción por el dictamen del Supremo, pues ha dejado claro que el cierre del Parlamento -orquestado por Johnson el pasado agosto- impidió a los Comunes cumplir con sus funciones de supervisar la labor del Ejecutivo en momentos cruciales para el Reino Unido, que tiene fijada la fecha del Brexit para el próximo 31 de octubre.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios