A Johnson ya lo llaman "el breve"

Corbyn pide elecciones en Reino Unido tan pronto quede descartado un Brexit 'duro'

El líder del Partido Laborista británico ha insistido en celebrar elecciones generales en el Reino Unido tan pronto como quede descartado un Brexit por las bravas el 31 de octubre

Foto: El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn. (EFE)
El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn. (EFE)

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha insistido en celebrar elecciones generales en el Reino Unido "tan pronto" como quede descartado un Brexit por las bravas el próximo 31 de octubre, como pretende el primer ministro Boris Johnson en caso de no llegar antes a un acuerdo con la Unión Europea que pase el escrutinio del Parlamento británico.

"Esta crisis solo puede ser solucionada con unas elecciones generales. Es necesario que esas elecciones se celebren tan pronto como la amenaza de este Gobierno de un desastroso Brexit sin acuerdo quede fuera de la mesa", aseveró el político laborista en un discurso después de que el Supremo británico haya declarado "ilegal" y "nula" la suspensión de la Cámara hasta el 14 de octubre orquestada por Johnson.

Hasta el momento, y aunque el Ejecutivo de Boris Johnson ha presentado en hasta dos ocasiones una moción para celebrar elecciones anticipadas en el país, tanto los laboristas de Corbyn como el resto de la oposición, así como algunos conservadores "rebeldes", han votado en contra de unos comicios adelantados.

Johnson, que ya ha sido bautizado por muchos como 'el Breve', pretendía adelantar comicios alimentado por las encuestas, que lo sitúan como ganador. Así, con una mayoría en la Cámara más robusta que la que tiene ahora -especialmente mermada tras la expulsión del partido de varios diputados conservadores por votar en contra de la disciplina de partido impuesta desde Downing Street. Una mayoría fruto de las urnas facilitaría la aprobación de un acuerdo de salida a su medida.

Aunque tanto Corbyn como otros líderes como los independentistas escoceses han expresado reiteradamente su deseo a unos comicios anticipados, temían que aprobar la celebración de unas elecciones generales antes del 31 de octubre podría facilitar (al estar disuelto el Parlamento) la salida automática del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

Por tanto, no se han abierto a unas elecciones hasta dejar atada y bien atada una ley que impida un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre y que obligue a Johnson a pedir una prórroga a Bruselas hasta al menos enero de 2020.

Dimisión de Johnson

En su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton (sur inglés), que adelantó para poder participar mañana en la reanudación de las sesiones parlamentarias en la Cámara de los Comunes, Corbyn además reiteró su petición al 'premier', el conservador Boris Johnson, de que dimita al frente del Gobierno, después de que el Tribunal Supremo haya considerado "ilegal" y "nula" su suspensión del Parlamento.

Una petición que ha sido imitada por otras fuerzas de la oposición en la Cámara, como los independentistas escoceses del SNP y los galeses del Plaid Cymru. La líder de los liberaldemócratas, Jo Swinson, que se ha envuelto en la bandera de la revocación del Brexit, ha declarado que Johnson "no es apto para ser primer ministro".

Según una encuesta de YouGov publicada después del fallo, el 43% de la población británica considera que Boris Johnson "debería dimitir". En el caso de los votantes por la permanencia del Reino Unido en la UE, el porcentaje sube al 70%, frente al apenas 18% de los partidarios del Brexit.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios