Es noticia
El increíble Hulk, Johnson y las cadenas de Europa: la lucha por el relato del Brexit
  1. Mundo
  2. Europa
"NOS IREMOS DE LA UE EL 31 DE OCTUBRE"

El increíble Hulk, Johnson y las cadenas de Europa: la lucha por el relato del Brexit

"Nos iremos de la UE el 31 de octubre y acabaremos con todo este asunto", aseguró Johnson. "Cuanto más loco se vuelve Hulk, más fuerte se vuelve", añadió también

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

El primer ministro británico cree que el Reino Unido se parece a Hulk. Según ha comentado durante una entrevista al diario 'The Mail on Sunday' este domingo, el héroe verde "siempre lograba escapar, por muy firmes que fueran los grilletes que le aprisionaban".

Foto: Carteles contra el Brexit en la frontera entre las dos Irlandas. (Reuters)

Y algo así, según afirma Boris Johnson, es lo que está haciendo su país con la Unión Europea. "Nos iremos de la UE el 31 de octubre y acabaremos con todo este asunto", remató, un día antes de emprender su viaje a Bruselas para seguir negociando las condiciones del divorcio y donde va a reunirse con Jean-Claude Juncker. "Cuanto más loco se vuelve Hulk, más fuerte se vuelve", añadió también.

"Hulk funciona mejor en un equipo y es un desastre cuando está solo", opina Mark Ruffalo, el actor que ha dado vida al superhéroe durante 12 años

Y como es lógico, esta analogía no ha sentado bien a todo el mundo, especialmente en el corazón del continente. Guy Verhofstadt, líder de los liberales europeos —y una de las voces más relevantes de la Eurocámara—, ha recriminado al 'premier' esta narrativa. "Incluso para los estándares de Trump, la comparación es infantil. ¿Se supone que la UE debería tener miedo de esto?", ha escrito en su perfil de Twitter.

El actor que dio vida durante 12 años al superhéroe verde, Mark Ruffalo, también se ha opuesto a la comparación sugerida por el primer ministro. "Boris Johnson olvida que Hulk solo lucha por el bien del conjunto. Loco y fuerte también puede ser denso y destructivo", ha escrito el intérprete en sus redes sociales.

"Hulk funciona mejor cuando está al unísono con un equipo y es un desastre cuando está solo", ha añadido, en una clara alusión a los planteamientos euroescépticos del dirigente 'torie'.

Lío legislativo y judicial

Además de dividir a una parte del Partido Conservador, que ha sufrido varias renuncias recientes, la clausura del Parlamento decretada por Johnson hace siete días también ha enfrentado al poder judicial. Jueces del Alto Tribunal de Edimburgo consideran que la decisión de echar el cierre a Westminster es ilegal y que "buscaba obstaculizar la labor de la cámara" para avanzar en un acuerdo con Europa.

placeholder Protestas anti-Brexit frente a Westminter. (EFE)
Protestas anti-Brexit frente a Westminter. (EFE)

Magistrados de Inglaterra y Gales, homólogos a los escoceses, dan la razón al gobierno del país. El fallo de la Corte Suprema, previsto para finales de esta semana, resolverá, al menos, las discrepancias entre ambos tribunales.

Días antes del 'closing', el Parlamento había rechazado unas elecciones anticipadas que Johnson pedía para el 15 de octubre, con las que buscaba aglutinar unas mayorías más proclives a sus planes.

Foto: Boris Johnson. (Reuters)

Westminster también se había asegurado de evitar que el Brexit "fuera como fuera", obligando al gobierno a retrasar la salida al 31 de enero de 2020 si Johnson no consigue negociar un acuerdo antes del 19 de octubre, cuando se celebra el próximo Consejo Europeo.

El fallo de la Corte Suprema, previsto para finales de esta semana, resolverá, al menos, las discrepancias judiciales en torno al cierre del Parlamento

La estrategia de los conservadores pasa ahora por intentar torpedear esta normativa —que boicotea algunas pretensiones del 'premier'— mediante una lluvia de enmiendas en la Cámara de los Lores, donde aún no está aprobada, y eludir así los dictámenes de la mayoría parlamentaria.

Límite: 31/10

Por el momento, el 31 de octubre se mantiene como la fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Johnson la tiene marcada en su agenda. Antes, debe negociar con los representantes europeos las condiciones del abandono; asuntos como la frontera entre Irlanda e Irlande del Norte (una de las regiones que componen 'United Kingdom') y los acuerdos comerciales entre ambas partes.

Foto: Protestas en londres contra el "brexit". (EFE)

Según pretende el primer ministro, el divorcio se consumará en esa fecha, sin nuevas ampliaciones o retrasos; haya acuerdo con la UE —como le exige el Parlamento, lo cual no parece improbable, pero que no es una prioridad para el 'premier'— o no lo haya.

El primer ministro británico cree que el Reino Unido se parece a Hulk. Según ha comentado durante una entrevista al diario 'The Mail on Sunday' este domingo, el héroe verde "siempre lograba escapar, por muy firmes que fueran los grilletes que le aprisionaban".

Boris Johnson Reino Unido Inglaterra Irlanda Escocia Consejo Europeo Brexit Gales
El redactor recomienda