Es noticia
El juicio por "asesinato" que hace temblar a los médicos de la eutanasia en Holanda
  1. Mundo
  2. Europa
LA SENTENCIA SE HARÁ PÚBLICA ESTE MIÉRCOLES

El juicio por "asesinato" que hace temblar a los médicos de la eutanasia en Holanda

El derecho a la eutanasia en Holanda enfrenta esta semana un desafío sin precedentes: ¿qué hacer cuando un paciente da señales contradictorias sobre el deseo de morir?

Foto: Imagen de archivo de una protesta contra la eutanasia. (Reuters)
Imagen de archivo de una protesta contra la eutanasia. (Reuters)

El derecho a la eutanasia en Holanda enfrenta esta semana un desafío sin precedentes desde que fue legalizado en 2002 con gran consenso nacional. El miércoles se conocerá la sentencia del juicio por "asesinato" contra una doctora por la muerte asistida de una anciana con alzheimer que sentará jurisprudencia en un asunto muy espinoso: ¿qué hacer cuando un paciente da señales contradictorias sobre el deseo de morir?

El caso, que ha generado inquietud entre la comunidad médica del país y ha contribuido a la mayor caída en la cifra de muertes asistidas en una década, explora los límites de la eutanasia (del griego, buen morir). La mujer, que tenía 74 años cuando le fue practicada la eutanasia en 2016, había dejado en 2012 una declaración firmada ante notario en la que solicitaba la muerte asistida en caso de perder sus facultades mentales. Pero una vez que el alzheimer avanzó, surgieron las dudas. La paciente, ya con dificultades para reconocer a su propia familia y para distinguir la realidad, a veces pedía morir y otras pedía que no.

Foto: Foto: EFE.

La Fiscalía acusa a la geriatra de cometer un “asesinato” -término legal utilizado para calificar su actuación- porque "no investigó lo suficiente si la mujer realmente quería poner fin a su vida"; pero en realidad no pide ninguna condena para ella al considerar que actuó “de buena fe” y solo hizo lo que la familia y la paciente querían.

Lo que resolverá este caso, tan mediático en Holanda y en el exterior, es el debate pendiente entre el derecho de la persona a terminar con su propia vida frente a la protección de un paciente incapacitado con demencia severa para tomar esa misma decisión. ¿Qué prevalece, la petición cognitiva o la petición emocional del paciente? ¿Qué debía haber priorizado legalmente la doctora sentada hoy en el banquillo de los acusados?

La mayor caída en una década

Desde que se anunció el inicio de este juicio se han publicado datos oficiales que han alarmado a las autoridades holandesas. Por un lado, los casos de eutanasia que fueron autorizados por los médicos se redujeron un 7% en 2018, en comparación con el año anterior, según las últimas cifras de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia. Este dato representa la reducción más grande en los últimos diez años, lo que ha llevado a muchos a explicarlo en el miedo que ha podido generar entre los médicos este juicio histórico a una doctora por practicar la eutanasia, legal en el país desde hace 17 años.

Por otro lado, la semana pasada, el Centro holandés de Experiencia de Eutanasia alertó de que las solicitudes de eutanasia que ha recibido a lo largo de este año han aumentado ya en un 15%, a “un nivel récord" desde la creación de este centro en 2012. Esta institución, antes conocida como Clínica Fin de Vida Voluntario (NVVE, por sus siglas en neerlandés), atiende a pacientes a los que sus médicos de cabecera negaron la muerte asistida por no cumplir con las condiciones de deterioro de salud necesarias para conseguirla legalmente.

“Este año hemos recibido unas 256 peticiones de ayuda cada mes. En julio, incluso tuvimos un número récord de registros, 308 casos. Está claro que algo está yendo mal con la atención a la eutanasia en Holanda. Cada vez más, los médicos están siendo más reservados a la hora de autorizar la muerte asistida y nos están remitiendo más casos”, advierte el director de la clínica, Steven Pleiter, quien pide que se cree una institución especializada para estudiar estos casos.

Según el personal de la clínica, este aumento puede deberse en parte al escrutinio adicional al que se enfrentan los médicos por parte de la Justicia, y especialmente por el juicio en curso a la geriatra holandesa, el primero desde la legalización en 2002.

Escenarios imprevistos

El dilema médico y legal que plantea el caso puede marcar un antes y un después en los procesos de eutanasia en Holanda. La mujer había dejado claro expresamente que no quería ningún tratamiento paliativo, algo que reiteró cuando actualizó ese documento tras confirmarle que tenía alzheimer, una enfermedad que le provocaría pérdidas en la memoria y alteración en la percepción de la realidad.

“Prefiero morir a terminar en un hogar para ancianos”, había dicho. Ese fue su testamento antes de que su estado de salud empezara a deteriorarse. Y es condición 'sine qua non' para que pueda autorizarse una eutanasia, de acuerdo con la ley. Las otras dos son la existencia de un sufrimiento insoportable y la falta de un tratamiento, es decir, la imposibilidad médica de curar al paciente. Aunque la mujer cumplía los dos últimos principios, la obligación del médico es volver a preguntar y confirmar si el paciente todavía quiere seguir adelante.

Foto: Una médico es acusada de asesinato por permitir la eutanasia de una paciente en Holanda. (iStock)

Ingresada en un centro geriátrico, la paciente había perdido su capacidad cognitiva. Ya no podía pensar con claridad, a veces se autolesionaba golpeando las paredes, tenía arrebatos repentinos y deambulaba por el hogar a gritos de “quiero morir”. No se reconocía en el espejo y miraba sus propias manos y decía que no eran suyas. En un intento de convencer a la Justicia para no seguir con este juicio público y mediático, los médicos y la familia lo explicaron una y otra vez.

El país, donde los avances legales en cuestiones de muerte asistida se siguen al detalle, espera el dictamen de una sentencia sin precedentes. "(En Holanda está) social, ética y médicamente bien visto pedir eutanasia y llevarla a cabo como médico", explica Jacob Kohnstamm, director de los comités regionales de revisión de la eutanasia y quien remitió este caso a las autoridades judiciales. El experto recuerda que Holanda ya superó el debate básico sobre si esta practica debe o no ser legal, algo que está fuera de cuestión. “Lo que se trata ahora es de avanzar en la ley, de debatir si se pueden incluir otros escenarios”, agrega.

El derecho a la eutanasia en Holanda enfrenta esta semana un desafío sin precedentes desde que fue legalizado en 2002 con gran consenso nacional. El miércoles se conocerá la sentencia del juicio por "asesinato" contra una doctora por la muerte asistida de una anciana con alzheimer que sentará jurisprudencia en un asunto muy espinoso: ¿qué hacer cuando un paciente da señales contradictorias sobre el deseo de morir?

Eutanasia Alzhéimer
El redactor recomienda