SOLO FALTA LA FIRMA DE LA REINA

La Cámara alta británica aprueba la ley que impedirá un Brexit 'duro' el 31 de octubre

La ley para evitar que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo ha sido aprobada en la Cámara de los Lores, lo que la deja lista para que el lunes reciba el asentimiento de la reina Isabel II

Foto: Manifestaciones en Londres pro y anti Brexit. (Reuters)
Manifestaciones en Londres pro y anti Brexit. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo recibió este viernes la aprobación de la Cámara de los Lores, lo que la deja lista para que el lunes reciba el asentimiento de la reina Isabel II.

La legislación, que ya recibió esta semana el visto bueno de la Cámara de los Comunes (baja), superó su paso por los Lores sin oposición, pese a los temores de un posible filibusterismo por parte de los lores conservadores.

El texto forzará al Gobierno británico a solicitar a Bruselas una extensión del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE el próximo 19 de octubre, un día después de la celebración del Consejo Europeo.

La ley Benn, que superó el martes su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes con el voto positivo de 327 diputados frente a 299 en contra, obliga al 'premier' Boris Johnson a retrasar el Brexit hasta el 31 enero de 2020 si no es capaz de recabar antes del 19 de octubre (fecha del próximo Consejo Europeo) el apoyo de la Cámara para un acuerdo de salida.

Tras ser aprobada en la Cámara de los Lores, de mayoría pro UE, será previsiblemente sancionada por la reina el lunes.

Para Johnson, el texto trata de "forzar al primer ministro a enviar una carta prefabricada para rendirse en una negociación internacional". En su opinión, la amenaza de un Brexit sin acuerdo es la única baza para tratar de obtener mayores concesiones de la UE.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios