Es noticia
Johnson se empleará "a fondo" para evitar que Escocia se independice
  1. Mundo
  2. Europa
ESCOCIA PLANTEA UN SEGUNDO REFERÉNDUM

Johnson se empleará "a fondo" para evitar que Escocia se independice

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado un aumento del apoyo a la secesión en Escocia. La ministra principal ha apoyado la celebración de un segundo referéndum

Foto: Una manifestación por el "Sí" al referéndum de independencia de Escocia. (Reuters)
Una manifestación por el "Sí" al referéndum de independencia de Escocia. (Reuters)

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este viernes que se esforzará "a fondo" para evitar la independencia de Escocia, en un momento en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha provocado un aumento del apoyo a la secesión.

El jefe del Ejecutivo británico, que hoy se encuentra de visita en la región, insistió en un artículo publicado en el "Daily Telegraph" en que, tras el Brexit, no habrá razones para que los escoceses quieran abandonar el Reino Unido, ya que recibirán la ayuda financiera de la administración central.

Foto: Una pegatina contra el Brexit en la frontera de Irlanda del Norte. (EFE)

"Apoyaré a los granjeros escoceses y evitaré que (la ministra principal escocesa) Nicola Sturgeon cree una frontera internacional con Inglaterra", escribió.

El "premier" visitará una granja de la región de Aberdeenshire (noreste escocés), donde está previsto que anuncie la inversión de 51,4 millones de libras (más de 57 millones de euros) adicionales en el sector agrícola escocés durante los próximos dos años.

Esta cantidad se sumará a los 160 millones de libras (178 millones de euros) que el ministro de Economía, Sajid Javid, destinó en su "Revisión del gasto" para el ejercicio 2020-21 presentada el pasado miércoles.

Creciente deseo independentista

El objetivo del gabinete conservador es tratar de contrarrestar el creciente deseo independentista que reflejan las últimas encuestas y que los expertos atribuyen a la caótica gestión del Brexit, que fue rechazado por el 62 % de los escoceses.

La región celebró un referéndum de independencia en 2014, en el que el 55% optó por seguir siendo parte del Reino Unido, sin embargo, la victoria del "brexit" en el conjunto del país reabrió el debate sobre una posible vuelta a las urnas y, dicen los analistas, ha inclinado a defensores de la permanencia en la UE hacia la secesión.

Foto: La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. (Reuters)

El último sondeo de YouGov para el diario "The Times" reveló que el apoyo a la independencia -que hasta este año se situaba estable en torno al 45% que obtuvo en la consulta de 2014- se sitúa en el 49%, frente al 51% que rechazaría la separación.

La ministra principal escocesa Nicola Sturgeon se ha comprometido a impulsar un nuevo referéndum antes de que finalice la actual legislatura en 2021, lo que puede tensar más las relaciones con Londres.

Johnson continúa así con su ronda de visitas a distintas ciudades del país, después de estar ayer en West Yorkshire (norte de Inglaterra), en lo que se interpreta como un arranque de la campaña electoral, ante la probable convocatoria de comicios generales.

El Parlamento vetó el miércoles el adelanto electoral que ha pedido Johnson, si bien el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este viernes que se esforzará "a fondo" para evitar la independencia de Escocia, en un momento en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha provocado un aumento del apoyo a la secesión.

Escocia Brexit Boris Johnson