OTRA FUGA MÁS

Dimite el hermano de Boris Johnson dividido "entre la lealtad familiar y el interés nacional"

Jo Johnson, hermano de Boris Johnson y que ostentaba el cargo de secretario de Estado para las Universidades, ha dimitido este jueves por "tensiones irresolubles"

Foto: Boris Johnson y su hermano, Jo Johnson. (Reuters)
Boris Johnson y su hermano, Jo Johnson. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Jo Johnson, hermano de Boris Johnson y que ostentaba el cargo de secretario de Estado para las Universidades, ha dimitido este jueves por "tensiones irresolubles" al encontrarse "dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional". De esta forma, Jo Johnson, el más joven de los dos, se convierte en el primer alto cargo que ha dimitido dos veces del gobierno conservador por el Brexit, después de que lo hiciera el año pasado por la gestión de Theresa May.

"Ha sido un honor representar a Orpington (Inglaterra) durante nueve años y servir como secretario de Estado con tres primeros ministros. En las últimas tres semanas me he visto dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional", expuso Johnson a través de la red social Twitter.

Según la prensa británica, Jo Johnson llevaba días quejándose en privado de la actitud del gobierno respecto a los 'tories' rebeldes expulsados del partido, que ya suman 22 miembros. El secretario de Estado de Universidades le comunicó la dimisión a su hermano en una larga conversación telefónica a última hora del miércoles. Boris, que le pidió que reconsiderara su posición, no se lo contó a ninguno de sus asesores, tal y como cuenta el periodista Tom Newton.

"Es una tensión irresoluble y es momento para que otros tomen mi cargo", añadió. Por su parte, Boris Johnson ha lamentado la marcha de su hermano, al que ha agradecido su trabajo en el gobierno. Jo Johnson dimitió también en noviembre de 2018 de su cargo de secretario de Estado de Transportes en el Ejecutivo de Theresa May ante su política con el Brexit. En julio de este año, aceptó el cargo de secretario de Estado de Universidades en el Ejecutivo de su hermano.

"Solo un socialista podría hacerlo"

En 2013, preguntado por si creía que le podría pasar como a los hermanos Ed y David Miliband, que se pelearon políticamente dentro del laborismo durante la época de Gordon Brown y Tony Blair, Boris Johnson respondió: "Solo un socialista podría traicionar la lealtad familiar".

Esta dimisión llega después de que el 'premier' sufriera este miércoles dos nuevas derrotas en la Cámara de los comunes, que dio luz verde a una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo y rechazó, por ahora, convocar elecciones el 15 de octubre. Esta tarde dará un discurso en el que retará a Jeremy Corbyn, el jefe de la oposición, para instarle a que apoye nuevos comicios.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios