Hasta el 6 de septiembre

Un tribunal desestima de manera temporal actuar contra la suspensión del Parlamento

Un tribunal escocés ha rechazado (hasta el 6 de septiembre) un recurso presentado por un grupo de 75 diputados que buscaba anular la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Un tribunal escocés ha rechazado este viernes un recurso presentado por un grupo de 75 diputados que buscaba anular de forma interina la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre.

Los parlamentarios habían solicitado el jueves una prohibición interina de la medida, aprobada el miércoles por la reina, al Tribunal de Sesiones de Edimburgo, antes de que se tomara una decisión definitiva al respecto. Sin embargo, el juez ha desestimado por ahora dicha prohibición a la espera de la vista que se celebrará el próximo 6 de septiembre, según informa el diario escocés 'The Herald'.

El pasado miércoles, Johnson pidió a la reina Isabel II que fijara la fecha del discurso que supone el tradicional pistoletazo de salida para la temporada parlamentaria el 14 de octubre. Elegir una fecha tan tardía, apenas dos semanas antes de que caduque la última prórroga para ejecutar el Brexit el 31 de octubre, podría impedir que los diputados británicos traten de bloquear la salida de la Unión Europea "a toda costa" que ha prometido Johnson.

Un tribunal desestima de manera temporal actuar contra la suspensión del Parlamento

Aunque no se ha utilizado en los últimos años, la suspensión o 'prorrogación' del Parlamento no es un mecanismo insólito. Esta opción, activada por la reina a petición del primer ministro, deja el Parlamento sin actividad antes del comienzo del curso legislativo durante cortos periodos de tiempo en que los diputados no pueden proponer, debatir o aprobar leyes.

Los analistas creen que elegir ahora utilizarlo y por un periodo de tiempo considerable (23 días laborables frente a los 13 días y los cuatro días que duraron las dos prórrogas previas) es parte de una maniobra política para evitar cualquier intento de partidos pro UE y parlamentarios rebeldes de organizar una estrategia legal para evitar la salida del bloque comunitario sin ningún tipo de acuerdo, lo que se conoce como Brexit duro.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios