perdonada por actuar "de buena fe"

Una médica es acusada de asesinato por practicar la eutanasia de una paciente

La anciana firmó su consentimiento a la muerte asistida y la negativa de cuidados paliativos, pero su estado de demencia la llevó a rectifiar su deseo de morir en alguna ocasión

Foto: Una médico es acusada de asesinato por permitir la eutanasia de una paciente en Holanda. (iStock)
Una médico es acusada de asesinato por permitir la eutanasia de una paciente en Holanda. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una doctora se enfrenta a un cargo por asesinato al haber autorizado la muerte asistida de una anciana que presentaba demencia avanzada. La Fiscalía de Holanda considera que la fallecida dio señales contradictorias sobre su deseo a morir en sus últimos meses, a pesar de que firmó una petición oficial de eutanasia.

El Ministerio público alega que la acusada "no investigó lo suficiente si la mujer realmente quería poner fin a su vida", según recoge Efe. Sin embargo, no ha solicitado una pena de cárcel o sanciones judiciales contra ella porque reconoce que "actuó de buena fe".

En su declaración ante el juzgado de La Haya, la doctora ha explicado que la paciente se encontraba en una "situación particularmente extraña" cuando en abril de 2016 ella decidió autorizar el fin de su vida, porque, a pesar de las negativas verbales a morir, en 2012 había firmado ante notario un documento exigiendo la eutanasia si tenía que ser ingresada en un hogar de ancianos.

"No se acordaba de su pasado ni de lo que quería en el futuro"

Según el testimonio de la acusada, la fallecida también rechazó por escrito cualquier tratamiento paliativo y autorizó a su marido y a su hija a tomar la última decisión en cuestiones médicas si ella no era capaz de hacerlo por perder sus capacidades cognitivas y su memoria. "No se acordaba de su pasado ni de lo que quería en el futuro. Sus palabras no tenían sentido. No era consciente de lo que pasaba a su alrededor", ha señalado la doctora.

Una opinión que ha sido compartida por los familiares de la anciana, quienes apoyan a la acusada en el juicio y han asegurado que la paciente ya no era competente y ellos actuaron de acuerdo con las normas.

Esta es la primera vez que una doctora comparece ante la Justicia holandesa desde que se aprobó la ley de la eutanasia en 2002 y lo que la Justicia holandesa espera conseguir con este caso es abrir paso a una reflexión: "la pregunta central es hasta qué punto un médico debe consultar con un paciente con demencia si él o ella ya había firmado una declaración oficial de eutanasia".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios