La salvaguarda irlandesa es "indispensable"

Macron reitera a Johnson: "No vamos a encontrar una alternativa al 'backstop"

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, la inamovible posición de la Unión Europea en cuanto a la

Foto: El presidente francés Emmanuel Macron junto al 'premier' británico Boris Johnson en París. (Reuters)
El presidente francés Emmanuel Macron junto al 'premier' británico Boris Johnson en París. (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, la inamovible posición de la Unión Europea en cuanto a la frontera irlandesa: la salvaguarda para Irlanda en el acuerdo sobre el 'brexit' es "indispensable" para conservar la integridad del mercado único y la estabilidad política en Irlanda. Macron reitera así el mensaje que ya le ofreció la canciller Angela Merkel al 'premier' británico en su visita del pasado miércoles a Berlín, donde ambos mandatarios discutieron las posibilidades del nuevo Ejecutivo británico y del bloque comunitario ante la cada vez más cercana fecha del Brexit definitivo.

En París, en una comparecencia conjunta antes de reunirse en el Palacio del Elíseo, Johnson aseguró que su Gobierno "no quiere reimponer controles en la frontera" entre Irlanda e Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que existe "una solución técnica" para la salida negociada del Reino Unido antes del 31 de octubre.

Macron, en cambio, se mostró escéptico: "No vamos a encontrar un nuevo acuerdo de salida (en 30 días, periodo sugerido por Merkel) que sea distinto al ya acordado (con la anterior primera ministra británica Theresa May)". Pese a todo, el mandatario francés ha mantenido la puerta abierta a las negociaciones para evitar un divorcio caótico el 31 de octubre. "Tengo confianza que el Reino Unido y la Unión Europea serán capaces de encontrar una solución si hay buena voluntad en ambos lados". "Nadie quiere esperar hasta el 31 de octubre para encontrar la solución correcta", ha añadido.

Pero cualquier negociación se hará "sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida" del Reino Unido que se negociaron tanto tiempo.

Soluciones alternativas

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo a principios de semana, Johnson catalogaba la salvaguarda irlandesa como "antidemocrática", y pedía oficialmente -por pirmera vez desde su llegada a Downing Street- llegar a un acuerdo sobre el 'Brexit' que no contemple la polémica "salvaguarda" irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas, y ofrecía reemplazar esa herramienta por otros "arreglos aduaneros alternativos" en la frontera dentro del periodo de transición de dos años tras la consumación del 'Brexit'.

Macron reitera a Johnson: "No vamos a encontrar una alternativa al 'backstop"

"Propongo que el 'backstop' se reemplace con un compromiso para llevar a cabo esos arreglos, que vaya lo más lejos posible, antes de que termine el periodo de transición, como parte de la futura relación", indicó el líder tory.

Sin embargo, en Alemania estas “alternativas” no han sido vistas como un deseo de encontrar un terreno común entre el bloque y Reino Unido para evitar un divorcio caótico, sino como un intento “poco serio” de Johnson de “reabrir las negociaciones”, algo a lo que la UE ya se ha negado en repetidas ocasiones.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios