Acopio de medicamentos y conservas

El 44% de los británicos apoya un Brexit "a toda costa", y el 20% hace acopio de víveres

Un gran porcentaje de británicos se muestra a favor de que el nuevo premier del país, Boris Johnson, saque a Reino Unido de la UE incluso por encima del Parlamento británico

Foto: El primer ministro británico Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico Boris Johnson. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura5 min

Sea como sea. Un gran porcentaje de británicos, un 44%, se muestra a favor de que el nuevo premier del país, Boris Johnson, saque al Reino Unido de la Unión Europea el próximo octubre "por cualquier medio que sea necesario". Apenas un 37% está en contra, y un 19% no está seguro, según una encuesta realizada por la consultora de investigación británica Com Res y publicada esta semana. El divorcio por las bravas parece inminente, y por si las moscas, uno de cada cinco británicos está haciendo acopio de víveres como alimentos, bebidas y medicinas por temor a un posible desabastecimiento, según un estudio divulgado este lunes por la firma financiera Premium Credit.

Boris Johnson, recién investido como primer ministro británico, ya ha asegurado que el 31 de octubre consumará el Brexit "con o sin acuerdo" con la UE. Su gran enemigo para conseguirlo no es tanto la Unión, que ha mantenido firme su posición en cuanto al acuerdo para un Brexit ordenado al que llegaron con la exprimera ministra Theresa May, sino su propio Parlamento, que ha votado en varias ocasiones en contra tanto de permitir un Brexit duro como el preacuerdo con la UE. Esta actitud de la Cámara de los Comunes ha avivado algunas voces que piden que el primer ministro "se salte" al Parlamento forzando su disolución.

¿Está usted de acuerdo con que Boris Johnson debe llevar a cabo el Brexit sea como sea, incluso suspendiendo el Parlamento si es necesario para evitar que los parlamentarios lo impidan? La respuesta, para el 44% de los encuestados, es sí. El porcentaje varía de manera sustancial en cuanto a los grupos de edad. Los más jóvenes (18-24) parecen horrorizados ante la idea, y solo el 28% estaría a favor de una acción tan radical. En el rango de edad de 55 a 65 y de más de 65 años, el 53 y 54% lo apoyan. El estudio ha sido encargado por el diario conservador The Telegraph, y los datos se basan en entrevistas a 2.011 británicos adultos entre el 9 y 11 de agosto.

Sin control del Parlamento

El calendario para el Brexit está cada vez más apretado, con el 31 de octubre como fecha clave sobre la que no se descarta ningún escenario. Los rebeldes pro-UE en el Parlamento británico tratarán por todos los medios forzar una nueva extensión, y la actual posición de Johnson y el Partido Conservador es de total debilidad, impidiéndoles forzar la aprobación de la salida sin acuerdo. El Partido Conservador tiene 320 diputados en los Comunes -310 'tories' más los diez diputados asociados del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP)-, solo uno más que los 319 que suma la oposición. Esto significa que Johnson depende para poder aplicar su proyecto político del apoyo total de su grupo parlamentario y del DUP, lo que no siempre está garantizado.

Sobre la mesa está la opción de una moción de censura contra Johnson o elecciones anticipadas. Al nuevo primer ministro ya le han bautizado como "Boris el breve". Todo el mundo da por hecho que antes de que finalice el año, incluso tan pronto como otoño, el Reino Unido celebrará elecciones anticipadas. Según el calendario de Westminster, el día que más pronto se podrían sacar las urnas sería el 24 de octubre, es decir, tan sólo siete días antes de que el 31 de octubre termine la prórroga del Brexit.

Ante tan incierto escenario, y con el miedo de desabastecimientos generalizados en el Reino Unido si se cortan las relaciones comerciales con la Unión Europea, los hogares británicos han gastado 4.000 millones de libras (4.280 millones de euros) en provisiones y unas 800.000 personas han invertido de forma individual más de 1.000 libras (1.070 euros) en reservas de emergencia, según el informe de Premium Credit. Entre quienes están almacenando provisiones, el 74% acumulan alimentos, el 50% medicinas para su propio uso, el 46% bebidas y el 43% medicamentos para otros miembros de su familia.

La industria alimentaria británica advirtió la semana pasada de que una ruptura sin acuerdo con la UE podría provocar desabastecimiento en el país durante "semanas o meses". Un informe filtrado en 2018 al periódico Sunday Times describe un escenario (grave, pero por debajo del denominado como "armagedón") en el que el puerto de Dover -una de las principales entradas de bienes de la UE al Reino Unido- "colapsaría desde el día uno, los supermercados en algunas zonas del país quedarían sin provisiones en apenas dos días y los hospitales sin medicinas en dos semanas".

Desde Westminster no se han calmado especialmente los ánimos. Un portavoz del Ejecutivo ha señalado que se está colaborando con la industria alimentaria para "respaldar las preparaciones de cara a la salida de la Unión Europea".

Voces de independencia

En la encuesta del Telegraph, ante la pregunta de si el Brexit debería ser cancelado en caso de que los problemas con la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte amenazaran con dividir la Unión, el 39% se muestra de acuerdo, frente a un 37% que no. La situación es especialmente espinosa para el nuevo Gobierno, pues la cada vez más factible posibilidad de un Brexit sin acuerdo ha alimentado los deseos nacionalistas no sólo en Irlanda del Norte, donde algunas facciones políticas están resucitando la opción de referéndum para dejar de ser parte del Reino Unido, sino también en Escocia y Gales. Según un reciente sondeo de Panelbase, la llegada al poder de Johnson ha disparado el apoyo a la independencia de los escoceses, que ahora ganaría por seis puntos -53% contra al 47%- frente a la desventaja de dos puntos -49% a 51%- que existía cuando gobernaba May.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios