El primer ministro Conte comparece el 20

El Senado italiano frena a Salvini y pospone la moción de confianza contra Conte

El pleno del Senado italiano pospuso hoy sin fecha la moción de confianza contra el primer ministro, Giuseppe Conte, que pedía Salvini "cuanto antes"

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El pleno del Senado italiano pospuso hoy sin fecha la moción de confianza contra el primer ministro, Giuseppe Conte, solicitada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, con la que el mandatario daba por rota la coalición de Gobierno y pedía la votación sobre la moción "cuanto antes", incluso este 15 de agosto. Conte acudirá finalmente a la cámara alta el próximo 20 de agosto para ofrecer una intervención.

El pleno del Senado aplazó la moción de censura por el momento, explicaron fuentes parlamentarias a EFE, después de que el líder de la ultraderechista Liga, Salvini, propusiera votar la reforma del número de parlamentarios -que defiende el Movimiento Cinco Estrellas- para después celebrar elecciones en otoño en el país.

Este giro de Salvini, que parece tender la mano a sus antiguos aliados (al menos en esta reforma planteada por el M5S), responde a una hipotética alianza entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que juntos suman mayoría parlamentaria y podrían echar por tierra sus ansiadas ganas de acudir a las urnas para ser el próximo primer ministro, tal y como le dan los sondeos en coalición con sus socios conservadores Forza Italia y Hermanos de Italia.

Salvini, en la cresta de la ola

Matteo Salvini ha provocado el cisma de gobierno en italia, según el M5S, para capitalizar su ventaja en los sondeos. Si las elecciones se celebrasen mañana, el líder ultraderechista obtendría el 36% de los votos y alcanzaría el 50,6 % en coalición con los conservadores Hermanos de Italia (7,5%) y Forza Italia (7,1%), según la más reciente encuesta del instituto Ipsos publicada esta semana por el diario 'Il Corriere de la Sera'.

El carismático y radical líder no se conforma con ser vicepresidente y ministro del Interior y ha visto —en las encuestas— su oportunidad para hacerse con el poder en Italia. La estrategia pasa por tumbar su propio Ejecutivo en coalición con los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), quienes ahora se sienten traicionados, y convocar elecciones anticipadas. Para ello, la Liga presentó el viernes pasado una moción de confianza contra el primer ministro, Giuseppe Conte, pidiendo que sea votada en el Parlamento italiano esta misma semana —aunque la cámara está en receso—.

El Senado italiano, aunque no ha rechazado de pleno la moción, ha dado algo de tiempo tanto al M5S y Conte como a la oposición, que organiza una estrategia para sacar a la Liga del Gobierno. El pasado sábado, el Partido Democrático comunicó que no apoyará al primer ministro Conte en la moción de censura y que, además, pretende que se discuta otra moción para desautorizar a Salvini como ministro de Interior. Una táctica política que tiene como objetivo, según analistas, evitar que el Gobierno actual siga en funciones en la eventualidad que se celebren comicios.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios