Es noticia
Open Arms rescata a otros 39 migrantes y desafía a Salvini: "Resistiremos"
  1. Mundo
  2. Europa
Alertan del problema de seguridad a bordo

Open Arms rescata a otros 39 migrantes y desafía a Salvini: "Resistiremos"

El barco de la ONG española transporta a un total de 160 personas rescatadas y denuncia la falta de un puerto seguro para desembarcar

Foto: El barco de la ONG Open Arms sigue sin encontrar un puerto seguro para desembarcar. (EFE)
El barco de la ONG Open Arms sigue sin encontrar un puerto seguro para desembarcar. (EFE)

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado esta madrugada a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro, ha informado la organización.

Òscar Camps, fundador y director de Open Arms, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana, en la que ha asegurado que seguirán rescatando embarcaciones que estén en peligro de naufragio. "Las organizaciones humanitarias que estamos en el mar resistiremos y ningún decreto, ni código de conducta, ni político evitará que protejamos la vida humana en el mar", ha afirmado Camps.

El ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, se niega a que estas embarcaciones atraquen en sus puertos y emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerse cargo, ya que el buque tiene pabellón español. Desde el Ejecutivo español responden que el derecho marítimo internacional establece que el barco debe atracar en el puerto seguro más cercano.

"Los políticos se han convertido en los verdaderos antisistema. Actualmente muchos políticos cambiarían el derecho marítimo internacional y los convenios internacionales en su beneficio político y como no lo pueden hacer se inventan códigos de conducta, se inventan decretos que desarrollan toda la maquinaria posible, para que los verdaderos activistas cumplan o hagan cumplir el derecho marítimo internacional", dijo Camps en el encuentro con la prensa de esta mañana en el aeropuerto de Lampedusa (Italia). Le acompañaban el presidente de Open Arms Italia, Riccardo Gatti, el actor Richard Gere, y el fotógrafo y chef Gabriele Rubini.

Alarm Phone, que vigila la situación de pateras en el Mediterráneo, había informado a última hora del viernes de un aviso sobre una embarcación en peligro en la zona de Malta. Sin embargo, finalmente no han sido la fuerzas maltesas quienes han acudido al auxilio, sino Open Arms.

"Rescatadas 39 personas durante la pasada noche, que se suman a las 121 personas a bordo. Todas necesitan llegar a puerto seguro YA", ha anunciado la ONG en su cuenta de Twitter. Según la ONG, las autoridades de Malta han ofrecido el desembarco de los últimos 39 migrantes rescatados, algo que tachan de "inadmisible".

Open Arms ha alertado también de que el anuncio ha generado serios problemas de seguridad en cubierta, que el "nivel de ansiedad" de estas personas es "insostenible" y que sigue demandando un "puerto seguro" para desembarcar a los migrantes.

Prioridad: encontrar un "puerto seguro"

Estas 160 personas rescatadas por Open Arms en las últimas dos semanas se suman a las más de 80 que han sido rescatadas este sábado por el 'Ocean Viking', el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, rescatadas el jueves frente a las costas de Libia.

"Acabamos de completar el segundo rescate en menos de 24 horas", han anunciado las organizaciones a través de sus redes sociales, un día después de que el 'Ocean Viking' localizase una embarcación con 85 migrantres y refugiados --entre ellos cuatro niños-- frente a las costas de Libia.

Una portavoz de la ONG a bordo del barco, Hannah Wallace, había explicado este sábado que el barco seguiría "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para tratar de ayudar "a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro", si bien ha establecido como "prioridad" encontrar un "puerto seguro" donde poder desembarcar a estos migrantes y refugiados.

"El 'Ocean Viking' es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", ha advertido la portavoz de la ONG, quien ha recordado que se trata de migrantes que "han pasado por situaciones de violencia terrible en su camino a Europa". "Es necesario un puerto seguro para desembarcarlas y no prolongar el trauma que ya cargan", ha sentenciado.

Foto: Manifestación convocada por Open Arms. (EFE)

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no permitirá que ninguno de los dos barcos atraque en Italia, días después de que el Parlamento avalase un decreto que eleva hasta un millón de euros las multas para las ONG que entren en aguas italianas sin permiso de las autoridades.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

"Responsabilidad y madurez"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado a "la responsabilidad y a la madurez" de la política en España y sus políticos de cara a la formación de un gobierno a nivel nacional teniendo en cuenta que "las urnas ya han hablado y no hay alternativa factible". "Creo que la política española tiene que dar un recital de compromiso y de madurez, de responsabilidad con los problemas y con las personas", ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración en Sevilla de la partida de la expedición liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Calvo ha señalado que "el sentido común nos indica tener capacidad de respuesta generosa y elevada con el país". Calvo, que ha asegurado que "cualquier democracia en Europa en esta situación ya tendría gobierno", ha insistido en que el PSOE es la lista más votada y "no hay alternativa", siendo "la única opción razonable y justa abrir paso a la lista más votada". "Tenemos 123 escaños, solos sumamos lo que tienen el 2 y el 3. No hay alternativa factible", ha remarcado.

Rescate de una patera en Canarias

Cruz Roja ha informado este sábado que ayer se rescató una patera con 36 migrantes a bordo, entre ellos dos bebés y una niña de cuatro años, a unas 50 millas de Punta Rasca, al sur de la isla de Tenerife.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro y media de la tarde, cuando la patera fue interceptada por un buque mercante y posteriormente trasladada por Salvamento Marítimo al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Una vez en el lugar, personal sanitario del SUC y Cruz Roja realizó la asistencia inicial de los 36 migrantes, de los cuales 12 fueron trasladados a un centro sanitario por diferentes patologías o para valoración.

El barco de la ONG Open Arms ha rescatado esta madrugada a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro, ha informado la organización.

Inmigración
El redactor recomienda