Favorito en las encuestas

Salvini da por rota la coalición de gobierno en Italia y pide elecciones "rápidamente"

El vicepresidente del Gobierno, el ultraderechista Matteo Salvini, considera que la coalición de gobierno en Italia se ha roto y pide celebrar elecciones cuanto antes

Foto: El vicepresidente Matteo Salvini. (Reuters)
El vicepresidente Matteo Salvini. (Reuters)

Italia podría verse abocada a elecciones anticipadas después de que el vicepresidente del gobierno y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, diera por rota la coalición con los populistas del Movimiento 5 Estrellas y se mostrara a favor de volver a las urnas.

La crisis que vive la coalición quedó de nuevo en evidencia este jueves cuando la Liga exigió al Gobierno medidas "valientes", amenazando con ir a elecciones como "única alternativa". Los dirigentes del partido aseguraron ser "conscientes de que, tras las muchas cosas buenas hechas, desde hace tiempo en temas fundamentales" se han constatado "visiones diferentes" en una amplia batería de asuntos, desde infraestructura a fiscalidad, pasando por reforma de la Justicia y relación con la Unión Europea.

"Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría, como demuestra la votación del tren de alta velocidad y los repetidos insultos a mí y a la Liga por parte de los 'aliados", indicó Salvini en un comunicado tras reunirse con el primer ministro Giuseppe Conte. "Devolvamos rápidamente la palabra a los electores", pidió.

¿Oportunidad electoral?

El M5S y la Liga comenzaron a gobernar juntos el 1 de junio de 2018, tras las elecciones del 4 de marzo, con Conte como figura de consenso para liderar el Gobierno. Pero el equilibrio de poder cambió durante el último año y la Liga superó en las pasadas elecciones europeas a sus socios de Gobierno como primer partido de Italia.

Actualmente, Salvini obtendría el 36% de los votos en unas próximas elecciones generales y alcanzaría el 50,6 % en coalición con los conservadores Hermanos de Italia (7,5%) y Forza Italia (7,1%), según un sondeo realizado el 31 de julio por el instituto Ipsos para el 'Corriere della Sera' publicado este jueves.

La Liga no quiere ningún ministerio nuevo, pues actualmente controla siete y tampoco aspira a modificar el Gobierno. Sin embargo, Salvini pide legislar "valientemente" ante las negativas del M5S a sus propuestas. Esto también se ha visto en sus choques con otros ministros del M5S, como el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, o la de Defensa, Elisabetta Trenta.

El más reciente escollo ha sido la línea de tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, un proyecto al que el M5S se opone desde siempre. La agrupación política pidió en el Parlamento que se estudiara el modo de paralizar su construcción, pero la Liga votó en contra, mostrando por enésima vez las costuras entre estos aliados circunstanciales.

"Italia necesita certezas y elecciones valientes y compartidas. Es inútil seguir adelante en medios de noes, retrasos, bloqueos y broncas cotidianas", aseguró el partido ante el creciente cruce de reproches. "Cada día que pasa es un día perdido. Para nosotros la única alternativa a este Gobierno es devolver la palabra a los italianos con nuevas elecciones", zanjaron en un comunicado.

Conte acepta el reto

Giuseppe Conte atribuyó la responsabilidad de la eventual caída de su Gobierno al líder de la ultraderechista Liga y avanzó que acudirá al Parlamento para comprobar su apoyo y para que este dé explicaciones al país. "Como dije, en el Parlamento fui investido y volvería al Parlamento cuando se dieran las condiciones de un cese anticipado de mi encargo (...) Confío en que el pasaje parlamentario contribuya a dar plena luz en las decisiones tomadas y en sus responsabilidades", subrayó Conte en una breve declaración, dura con Salvini.

Sus palabras se producen después de que Matteo Salvini diera por rota la coalición que mantiene con el Movimiento Cinco Estrellas y reclamara elecciones anticipadas, algo con lo que según Conte, quiere "aprovechar su apoyo" electoral.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios