POLÉMICA POR EL OPEN ARMS

Bruselas corrige a Ábalos: la UE no puede intervenir en el desembarco de inmigrantes

El ministro de Fomento en funciones aseguró que “no puede ser” que España sea el único puerto seguro para inmigrantes y pide responsabilidades a la Comisión, que no tiene competencias

Foto: José Luis Ábalos. (EFE)
José Luis Ábalos. (EFE)

Hace ya cinco días que la ONG española Open Arms rescató a 112 migrantes de las aguas del Mediterráneo central, y desde entonces esperan frente a las costas italianas para poder desembarcar, algo a lo que Roma se niega. El puerto de Valencia se ha ofrecido para acoger a los rescatados, pero el Gobierno insistió ayer en que la operación es una responsabilidad de la UE.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, aseguró ayer que “no puede ser” que España sea el único puerto seguro para inmigrantes rescatados, y que acoger barcos no puede ser una cuestión “voluntarista”. El Gobierno hace hincapié así en la necesidad de que funcione la política común de asilo.

Por su parte Isabel Celaá, ministra portavoz, señaló que “España es frontera de la Unión Europea pero es responsabilidad de la UE en su conjunto y queremos que sea consciente de su responsabilidad”. Esas eran sus explicaciones cuando se le preguntó si permitirían que el Open Arms atracase en España.

Pero Ábalos y Celaá se equivocan. El ministro de Fomento señaló que “la inmigración es una política de la Comisión Europea”, algo que el Ejecutivo comunitario se ha encargado de desmentir esta mañana, señalando que Bruselas no tiene competencias en materia de inmigración, algo que está en manos de los Estados miembros.

Respecto a la responsabilidad que Celaá pide a la UE, es cierto que el mecanismo de asilo común lleva años roto, sin funcionar, y que las capitales son incapaces de reformarlo. Sin embargo, ante la aparente petición de Moncloa de que la UE intervenga en el asunto, la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del club, ha recordado que no puede hacerlo salvo que un país lo pida.

Ábalos sí señala, acertadamente, que es “a partir de la recepción (atraque) donde la Comisión Europea debe poder proceder al reparto”. Pero debe ser a petición de un Estado miembro y, efectivamente, para eso tiene que haber un puerto seguro. En contra de lo que asegura el ministro, el Ejecutivo comunitario no puede “intervenir” en un campo donde no tiene competencias.

“Hemos visto estos comentarios del Gobierno español, pero normalmente no hacemos comentarios respecto a otros comentarios”, ha desdeñado un portavoz comunitario, que sin embargo sí que ha recordado al ministro que “la Comisión no tiene competencias en lo que se refiere a operaciones de salvamento ni en la indicación de lugares de desembarco”.

Solo cuando España solicitase a la Comisión Europea que coordine el reparto de los 121 migrantes entre los Estados miembros que se ofrezcan voluntarios Bruselas podrá hacerlo, no antes. Por eso un portavoz del Ejecutivo comunitario ha recordado este miércoles que esa petición por parte del Gobierno español todavía no ha llegado.

Ante la falta de un mecanismo automático de reparto de refugiados, algo que pide Bruselas, ACNUR, muchas ONG y algunos Estados miembros, la Comisión Europea lleva meses sumida en un proceso continuo de negociación con las capitales para el reparto de migrantes una vez llegan a un puerto europeo. Con cada crisis Bruselas se somete a un proceso de desgasto en la búsqueda de voluntarios.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios