rusia lucha contra las llamas

Ayuda chamánica contra el fuego en Siberia: los incendios cubren seis husos horarios

Rusia combate un total de 137 incendios forestales originados en Siberia, donde se ha declarado el estado de emergencia en cuatro regiones

Foto: Vista de los incendios forestales en Rusia (NASA Earth Observatory)
Vista de los incendios forestales en Rusia (NASA Earth Observatory)

En estos momentos hay cerca de 470 incendios que ya han arrasado con casi tres millones de hectáreas de bosque en todo el país. El fuego ha asolado a las regiones de siberianas de Krasnoyarsk, Yakutia, Irkutsk y en la península de Yamal, y el humo se ha extendido a lo largo de seis husos horarios de Rusia.

La situación es tan crítica que el presidente del país, Vladimir Putin, ordenó el martes al Ministerio de Defensa que se sumara a las labores de extinción. Pero no solo el Ejército luchará contra las llamas: un concilio de cerca de medio centenar de chamanes se reunirá en el lago Baikal, en el este del país, para pedir ayuda a los dioses, informó la organización chamánica Tengueri.

"El 4 de agosto se celebrará un "taylagán" (gran fiesta ritual en honor a los dioses). Alrededor de 50 chamanes se reunirán en la isla Oljón y pedirán a los dioses ayuda para sofocar los incendios y contener las inundaciones" en Siberia, señaló la entidad, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. El "taylagán" es un ritual realizado por un chamán en el que se pide a los dioses que traigan bienestar y alejen las desgracias.

El lunes fue declarado el estado de emergencia en las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk. Según el Ministerio de Emergencias, las áreas con mayores cantidades de incendios son estas y la república de Sajá, en Yakutia, donde el martes también fue declarado en estado de emergencias, junto con parte del territorio de Buriatia.

Más de 300 de los focos activos se encuentran en zonas de difícil acceso, donde el coste de la extinción supera el daño que causan. "Se trata de un fenómeno natural contra el que es inútil, e incluso dañino, luchar", afirmó este lunes el gobernador de Krasnoyarsk, Alexandr Uss. En la última jornada del operativo de extinción, fueron sofocados 32.

Foto de satélite que muestra el índice de aerosol superpuesto (derecha) y los picos de fuego (izquierda) sobre Siberia, Rusia, en esta imagen de las redes sociales obtenida por Reuters.
Foto de satélite que muestra el índice de aerosol superpuesto (derecha) y los picos de fuego (izquierda) sobre Siberia, Rusia, en esta imagen de las redes sociales obtenida por Reuters.

La mayoría de los incendios se registran en la región de Irkutsk, donde los bomberos combaten 59 incendios que abarcan una superficie de 78.226 hectáreas. En la región rusa de Krasnoyarsk luchan contra 47 incendios en una superficie de 21.926 hectáreas, y en Yakutia tratan de extinguir 24 incendios que abarcan 1.403 hectáreas.En la extinción de los incendios participa un total de 2.720 personas y 390 equipos de equipos especializados.

Este miércoles, Putin ha agradecido la oferta de ayuda del presidente de Estados Unidos Donald Trump y declaró que, "en caso de necesidad", Rusia aceptará la oferta estadounidense.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios