Encuentran el cadáver de Steve, el desaparecido que conmocionó a Francia

Concluye la búsqueda que movilizó a toda Francia y cuyas ramificaciones han salpicado incluso a la Policía francesa.

Foto: Cartel de búsqueda de Steve Maia Caniço
Cartel de búsqueda de Steve Maia Caniço

Concluye la búsqueda que movilizó a toda Francia y cuyas ramificaciones han salpicado incluso a la Policía francesa. El cuerpo de Steve Maia Caniço, un joven de 24 años que desapareció la noche del 21 al 22 de junio en Nantes tras una carga policial contra una fiesta nocturna, ha sido encontrado en el río Loira un mes después de su desaparición. Tras conocerse el caso, la indignación popular se centró contra la "desproporcionada" actuación de la Policía, a la que culpa de la desaparición del joven.

El cuerpo, encontrado esta semana en el río Loira y en "avanzado estado de descomposición", ha sido finalmente identificado el martes por la mañana como el joven Steve, según declaraciones del fiscal de Nantes, Pierre Sennès, a la agencia AFP. Según informa la prensa francesa, tras la constatación de la muerte del joven la Justicia de la ciudad de Nantes ha abierto una investigación criminal por homicidio involuntario.

La sociedad francesa han recibido con consternación el triste resultado de la búsqueda "¿Dónde está Steve?", que centró las denuncias contra la violenta carga policial que rodeó la desaparición del joven francés: durante la intervención policial en una fiesta a la que asistían cerca de un centenar de jóvenes, en la que se utilizaron gases lacrimógenos, granadas "aturdidoras" y balas de goma y en la que al parecer no medió nada más que una advertencia, varios jóvenes cayeron a las aguas del río Loira –entre 7 y 8 metros de altura separan el corredor y la superficie del río-. Once personas fueron rescatadas por los servicios de socorro, no así Steve, que ha permanecido en paradero desconocido durante más de un mes.

Indignación contra la Policía

Su familia asegura que él no se habría tirado al agua pues no sabía nadar, ¿habría caído al agua durante la violenta intervención? La actuación de la policía francesa ha sido criticada incluso por las propias fuerzas del orden: “Se trata de una falta grave de criterio, una orden aberrante, poniendo primero en peligro a nuestros colegas y a los usuarios”, ha denunciado Philippe Boussion, secretario regional del sindicato policial SGP en el País del Loira, interrogado por el diario regional Ouest-France el martes 25 de junio.

Ante tales críticas, sumadas a la indignación popular, el propio ministro del Interior, Christophe Castaner, no ha descartado la hipótesis que “podría” –según sus propias palabras- relacionar la desaparición del joven con la operación policial. Los senadores socialistas han pedido que se abra un debate al respecto con el comienzo del nuevo curso en septiembre. "Muchas preguntas siguen sin respuesta con respecto a una operación policial realizada en nuestra ciudad. Ahora se deben ofrecer, sin demora, explicaciones precisas y públicas ", ha solicitado Johanna Rolland, alcaldesa socialista de Nantes, en una carta dirigida al Ministro del Interior y recogida por Le Figaro.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios