Esta consideración varía según el territorio

¿Por qué no hay ola de calor en España mientras en Europa se baten récords?

Este episodio anómalo está provocado por la misma masa de aire cálido que afecta a España, pero no se puede considerar ola de calor cuando las temperaturas son relativamente habituales

Foto: Ciudadanos se refrescan frente a la Torre Eiffel durante una ola de calor. (EFE)
Ciudadanos se refrescan frente a la Torre Eiffel durante una ola de calor. (EFE)

La segunda ola de calor de este verano está dejando temperaturas récord en toda Europa: desde Alemania a Francia, pasando por Holanda, Bélgica y Reino Unido. Este jueves, París llego a los 42,6 grados centígrados, superando así su máximo histórico del 28 de julio de 1947 de 40,4 grados, según afirma el instituto meteorológico nacional, Météo-France. Por su parte, al oeste del país germanó se constató una máxima histórica de 40,5 grados, según el Servicio Meteorológico de Alemania (DWD).

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que esta ola de calor en Europa está provocada por la misma masa de aire cálido que afecta a España.“De momento, este episodio de calor que afecta a la Península, llegue o no a cumplir los requisitos de ola de calor, no está dejando tantos récords en nuestro país. Sin embargo, en Europa sí se están registrando muchas efemérides y se esperan aún más en los próximos días", ha señalado la experta.

La especialista confía en que la borrasca que llegó a la Península Ibérica este jueves refrescará la atmósfera y se irá trasladando hacia el oeste para afectar el viernes a las islas Británicas y al oeste de Francia y el sábado a Alemania, el norte de Italia, Suiza, Bélgica y Países Bajos.

[Gráfico interactivo de la iniciativa Open Streets Maps]

La meteoróloga afirma que “se trata de la segunda ola de calor en Europa en lo que va de verano y se están batiendo muchos récords de temperaturas". "Aunque la gran ola de calor en Europa de 2013 se caracterizó por su longitud, este nuevo episodio es más corto pero parece que más intenso porque se superarán los valores absolutos en numerosas ciudades de Alemania y Francia”, sentencia la portavoz.

¿Qué se considera ola de calor en España?

No existe un termino absoluto que defina lo que es una ola de calor. Por esa razón, la AEMET habla de episodios de temperaturas anormalmente altas mantenidos durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía. Según la agencia: "En verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor cuando las temperaturas, aún siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el período estival".

Esta consideración también varia según el territorio. Por ejemplo, en Sevilla las temperaturas superan los 35 grados en torno al 60% de los días de verano y los 38 grados durante el 25%, mientras que en Molina de Aragón (Guadalajara) la temperatura máxima registrada hasta la fecha es, precisamente, 38 grados; de tal forma que un día con máximas de 38 grados podría considerarse parte de una ola de calor en la localidad de Castilla La Mancha pero no en la de Andalucía.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios