Es noticia
Más de un millar de detenidos en Moscú por protestar por unos comicios justos
  1. Mundo
  2. Europa
En una manifestación no autorizada

Más de un millar de detenidos en Moscú por protestar por unos comicios justos

Los manifestantes demandaban la celebración de elecciones libres y justas después de que las autoridades negaran el registro de 57 candidatos opositores

Foto: La policía detiene a una de las manifestantes este sábado en Moscú. (EFE)
La policía detiene a una de las manifestantes este sábado en Moscú. (EFE)

La Policía rusa ha detenido este sábado a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre.

Según el portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos en manifestaciones, hasta el momento han sido detenidas 1.007 personas durante la protesta.

Por ahora, la Policía únicamente había reconocido 295 arrestos, de acuerdo con la agencia Interfax. La protesta fue reprimida por todos los medios por las unidades antidisturbios.

placeholder

Que eso iba a ocurrir quedó claro no solo por las duras advertencias en la víspera de la Policía y este mismo sábado del alcalde, Serguéi Sobianin, sino también por el intento de las autoridades en los últimos días y las últimas horas de descabezar la protesta con registros en las viviendas y sedes de campaña de varios opositores.

El principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación.

Incluso antes del inicio de la protesta fueron detenidos varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, antiguo diputado; Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, y Yulia Galiámina.

El principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, fue detenido el pasado día 24 de junio

También fue detenida Liubov Sóbol, estrecha colaboradora de Navalni y actualmente en huelga de hambre por la decisión de las autoridades de no inscribirla como candidata a las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre.

Los cuatro quedaron en libertad y se acercaron a la protesta, pero Sóbol, Galiámina y Zhadanov fueron arrestados de nuevo.

Las autoridades maniobraron desde el principio para impedir la manifestación de hoy, después de que acudieran a la del sábado anterior -que sí fue autorizada-, unas 12.000 personas, según la Policía, y 22.400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.

Las autoridades han tratado de impedir la manifestación de este sábado después de la elevada afluencia a la de la semana anterior

Ante la ausencia de un recuento alternativo, la Policía ha cifrado en 3.500 el número de asistentes a la marcha de este sábado. En la céntrica calle Tverskaya, donde se encuentra el Ayuntamiento de Moscú, cientos de furgones policiales estaban aparcados a ambos lados de la avenida para llevarse a los detenidos.

Algunos fueron arrestados sin aparente motivo, como un hombre que practicaba deporte por la zona antes de que comenzara la protesta, un anciano que quería regresar a su casa y se le fue impedido el paso, o una mujer sentada en un banco, según pudo constatar Efe.

Bloqueo a candidatos opositores

El enfado de los manifestantes con las autoridades moscovitas y rusas por impedir a casi 60 candidatos de la oposición extraparlamentaria postularse a las elecciones municipales era palpable a medida que avanzaba la protesta.

"Vergüenza", "Rusia será libre" y "Putin, ladrón", gritaron en varias ocasiones. El Kremlin ha dicho que está al tanto de las denuncias de los opositores, pero ha asegurado que no intervendrá en el proceso electoral de Moscú.

La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico. Mientras, la comisión electoral de Moscú incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 "almas muertas" y a casi 10.000 personas inexistentes.

La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia en las próximas elecciones legislativas de 2021.

La Policía rusa ha detenido este sábado a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre.

Manifestación Vladimir Putin
El redactor recomienda