Es noticia
El 'soldado volador' de Macron cae al agua en su intento de cruzar el Canal de la Mancha
  1. Mundo
  2. Europa
34 kilómetros entre francia y reino unido

El 'soldado volador' de Macron cae al agua en su intento de cruzar el Canal de la Mancha

Tras sorprender al mundo con su 'Flyboard', Franky Zapata ha intentado esta mañana, sin éxito, cruzar el Canal de la Mancha, los 34 kilómetros que separan Francia y Reino Unido

Foto: El inventor Franky Zapata sobre su Flyboard. (Reuters)
El inventor Franky Zapata sobre su Flyboard. (Reuters)

Se llama Franky Zapata, es marsellés, excampeón europeo de esquí acuático y se dio a conocer el pasado 14 de julio en París, al sobrevolar los Campos Elíseos con su Flyboard, un aerodeslizador de cinco turborreactores que él mismo había diseñado y que el Gobierno de Macron ha ayudado a financiar.

En plena celebración del día nacional de Francia, el Elíseo quería mostrar las capacidades técnicas de su "moderno e innovador ejército" -así lo describió Macron en Twitter-, por lo que el deportista se elevó unos 30 metros sobre las cabezas de los asistentes al desfile de las tropas, montado en su 'monopatín aéreo', de cuyas potenciales aplicaciones militares el ejecutivo galo pretende sacar partido.

placeholder Zapata, con su invento. (Reuters)
Zapata, con su invento. (Reuters)

Ahora, Zapata ha vuelto a llamar la atención del mundo pero gracias a un fracaso: el piloto ha caído al agua mientras intentaba cruzar el Canal de la Mancha, los 34 kilómetros que separan su país de Reino Unido a bordo de su 'tabla' propulsada. Para lograr la hazaña, el ingeniero debía parar para repostar en pleno vuelo, por lo que llevaba una mochila llena de combustible.

Recorrer los 36 kilómetros que separan Francia y Reino Unido suponía el mayor reto para el aerodeslizador, con autonomía de 10 minutos

Tenía que hacerlo sobre aguas británicas, porque la autoridad marítima gala le había impedido abastecerse de queroseno sobre territorio francés, por el peligro de que el Flyboard colisionase con alguno de los portacontenedores de la zona.

"Me dejaron volar a 30 metros sobre el presidente, ¿y ahora no soy capaz de evitar un barco en el mar?", respondía Zapata a la prohibición el pasado viernes en la cadena de televisión BFM.

Precisamente en uno de los intentos de repostar, a mitad del recorrido, ha caído contra el mar, a unos 18 kilómetros de la costa francesa, según confirman miembros de su equipo al canal de noticias BFMTV, que también explican que el piloto ha sido rescatado "consciente".

Las olas que golpeaban una plataforma instalada en un barco, a la que el aeronauta debía descender para que un operario inyectara el combustible en el aparato, han provocado que este se precipitase contra el agua.

Su mayor desafío

Recorrer los 34 kilómetros que separan Francia y Reino Unido suponía el mayor reto para el aerodeslizador, que, al tener una autonomía de poco más de 10 minutos, debía recorrer a gran velocidad las aguas del Canal de la Mancha. El monopatín volador puede alcanzar, como máximo, unos 150 km/h.

placeholder Louis Blériot y su monoplano. (Direction Générale de l'Aviation civil)
Louis Blériot y su monoplano. (Direction Générale de l'Aviation civil)

La fecha elegida para la hazaña no era casual: Zapata pretendía imitar la primera travesía aérea entre los dos extremos del Canal, el viaje en avioneta de Louis Blériot del que este jueves 25 de julio se cumplen 110 años. Este pionero de la aviación recorrió en 37 minutos los 40 kilómetros que separan Calais (Francia) de Dover (Gran Bretaña).

Se llama Franky Zapata, es marsellés, excampeón europeo de esquí acuático y se dio a conocer el pasado 14 de julio en París, al sobrevolar los Campos Elíseos con su Flyboard, un aerodeslizador de cinco turborreactores que él mismo había diseñado y que el Gobierno de Macron ha ayudado a financiar.

París
El redactor recomienda