Es noticia
Bruselas acusa a los bancos de no hacer suficiente para frenar el blanqueo
  1. Mundo
  2. Europa
Tras los diferentes escándalos

Bruselas acusa a los bancos de no hacer suficiente para frenar el blanqueo

La Comisión Europea pide una autoridad continental contra estos delitos de capitales y critica que las entidades no estén poniendo todo de su parte para detener estas prácticas

Foto: De izquierda a derecha, Valdis Dombrovskis, Vera Jourova y Günther Oettinger. (Reuters)
De izquierda a derecha, Valdis Dombrovskis, Vera Jourova y Günther Oettinger. (Reuters)

Los escándalos referidos al blanqueo de capitales han sacudido Europa en los últimos meses. “Tenemos un problema”, ha asegurado Vera Jourová, comisaria de Justicia, que ha recordado que Europol calcula que el 1% de la riqueza en Europa tiene relación con actividades ilegales, y eso es el equivalente al presupuesto de la Unión Europea.

El Consejo pidió a la Comisión que analizara la situación después de que en diciembre de 2018 ya estuviera claro que en la UE existía un problema con el blanqueo de capitales. “Los supervisores a veces no hacen suficiente, los flujos de dinero pasan fácilmente por las fronteras de los Estados miembros y también debería fluir la información pero no siempre son así”, ha señalado Jourová.

Foto: La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. (Reuters)

“Los bancos, en varios de los casos analizados, no respetaron de forma efectiva o, en ocasiones, no cumplieron los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales”, ha señalado el comunicado del Ejecutivo comunitario. “El precio del fracaso es muy elevado”, ha explicado Jourová, que ha señalado que se han tomado medidas, como dotar a la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Pero lo cierto es que, por el momento, José Manuel Campa, nuevo presidente de la EBA, ya ha explicado que las nuevas competencias no son suficientes, se limitan a la coordinación de las autoridades nacionales más que una armonización y centralización de las normas anti-blanqueo. Jourová ha admitido que por ahora la EBA no ha podido actuar con eficacia. “Nos gustaría reforzarlo”, ha señalado, asegurando que “hay que aprender, buscar soluciones y ser creativos” y proponiendo que la futura fiscalía europea tenga un rol importante en el control de delitos financieros.

placeholder La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova. (Reuters)
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova. (Reuters)

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, ha explicado que una de las peticiones que hacen es la creación de una autoridad europea que centralice el control de las normas anti-bloqueo, aunque no señala si deben ser competencias para la EBA o se debería crear una nueva agencia. Además, “sería útil que hubiera una norma única basada en reglamentos y no en directivas”, ha asegurado Dombrovskis.

Las autoridades nacionales suelen ser señaladas como una de las principales responsables, por no ser duros con sus propios bancos. “La respuesta de las autoridades nacionales fue muy dispar”, señala la Comisión Europea.

"Países de alto riesgo"

La Comisión Europea ha recordado que el Consejo rechazó una polémica lista de terceros países de alto riesgo en la que se incluían países que los Estados miembros no estaban dispuestos a señalar. España, por ejemplo, se oponía a la inclusión de Panamá, argumentando que el Gobierno panameño ya estaba tomando medidas. “La última lista que tenemos de países de alto riesgo es de mediados de 2018”, ha lamentado Jourová.

Foto: Isla tropical con forma de euro (iStock)

“Debemos acabar con todas las oportunidades que tengan los delincuentes y terroristas de abusar de nuestro sistema financiero y ser una amenaza para la seguridad de los europeos”, ha señalado Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea.

La petición del Consejo llegó solo unos meses después de que en febrero de 2018 se acusara al letón ABLV Bank, la tercera entidad más grande del país, de “institucionalizar el blanqueo de capitales”, y que acabara aprobándose su liquidación en junio de 2018. Pero solo ocurrió después de que el departamento de crímenes financieros del Tesoro americano acusara al ABLV. “Es muy vergonzoso depender de los Estados Unidos para hacer el trabajo”, criticó entonces Danièle Nouy, que era presidente de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Los escándalos referidos al blanqueo de capitales han sacudido Europa en los últimos meses. “Tenemos un problema”, ha asegurado Vera Jourová, comisaria de Justicia, que ha recordado que Europol calcula que el 1% de la riqueza en Europa tiene relación con actividades ilegales, y eso es el equivalente al presupuesto de la Unión Europea.

Comisión Europea Unión Europea Bruselas Sistema financiero
El redactor recomienda