Es noticia
Patadas en Bruselas y aplausos de Trump al "pintoresco" nuevo primer ministro británico
  1. Mundo
  2. Europa
Reacciones a Boris Johnson como 'premier'

Patadas en Bruselas y aplausos de Trump al "pintoresco" nuevo primer ministro británico

La Comisión Europea se prepara para una nueva partida de ajedrez, esta vez con un personaje “pintoresco”. Los ataques no se han hecho esperar

Foto: Boris Johnson. (Reuters)
Boris Johnson. (Reuters)

Las primeras reacciones oficiales a la elección de Boris Johnson como flamante primer ministro británico desde Bruselas han sido cautas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que está dispuesto a trabajar con Johnson "del mejor modo posible". Sin embargo, el ambiente entre las bambalinas de la Comisión es muy distinto.

"Boris, estás equivocado". Así se titula un devastador post escrito por Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, en su blog en la página oficial de la Comisión Europea. "No puedo permanecer en silencio cuando tanto la UE como nuestras normas de seguridad alimentaria están siendo objetivo de calumnias", ha señalado un Andriukaitis, que lleva días cabreado con Johnson después de que éste asegurara, de manera falsa, que los pescadores de la isla de Man estaban obligados a empaquetar su pescado de una determinada manera por culpa de normas europeas.

"Usar cualquier cosa para ganar batallas políticas simplemente no encaja", señala el comisario, quien ha tildado, de forma irónica, "virtuoso" a Johnson, a quien ha señalado como el "ejemplo" de esa actitud de estar dispuesto a todo con tal de ganar batallas políticas. “En este camino inestable casi todo está permitido: promesas baratas, visiones simplificadas, afirmaciones descaradamente incorrectas", ha criticado. “¿Puede la democracia sobrevivir a este tipo de política?”, se ha preguntado Andriukaitis.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a Boris Johnson y ha vaticinado que lo hará "bien".

Foto: Boris Johnson. (Reuters)


Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, también ha hablado de Johnson, señalando que "la política mundial está llena de personajes pintorescos” y que hay que lidiar con ellos para poder seguir trabajando. “No creo que su carácter o su actitud marque una diferencia”, ha señalado el holandés, que ha explicado que Bruselas escuchará al nuevo primer ministro, pero que “honestamente” no se plantea un cambio en el acuerdo del Brexit.

"Se tomó mucho tiempo decidiendo si estaba a favor o en contra del Brexit y ahora su posición es muy clara”, ha criticado el vicepresidente, que ha señalado que una salida sin acuerdo sería una "tragedia" para el Reino Unido y la UE. “Escucharemos lo que el nuevo primer ministro tenga que decir cuando venga a Bruselas”, ha señalado el holandés antes de que se anunciara la elección.

"Esperamos trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del acuerdo y lograr un Brexit ordenado. También estamos listos para renegociar la declaración política”, ha señalado en un tweet Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, un mensaje que deja claro que Bruselas no ha cambiado su posición ni una coma tras la elección del líder euroescéptico.

Comparaciones con la URSS

El post de Andriukaitis también ha atacado a Jeremy Hunt, el otro contendiente, al que ha afeado la comparación entre la Unión Europea y la Unión Soviética. “Fue una gran sorpresa escucharle comparando a la UE con la URSS. ¿Por qué? ¿Por ignorancia de la esencia de la UE? ¿Falta de coocimiento? ¿Un intento desesperado de apaciguar a los brexiters dentro de su propio partido?”, ha escrito el comisario en el demoledor post.

“Después de haber pasado un tiempo de mi vida en el exilio soviético, no pude no ofrecerme a discutir las diferencias con él. Desafortunadamente no ha respondido a mi oferta por falta de interés u otra razón”, ha continuado.

Foto: Candidato conservador Boris Johnson con un helado. (Reuters)

Y luego ha vuelto a atacar a Johnson. "Casi irónicamente, sin comparar el propio Reino Unido con la URSS porque no es comparable, no puedo pensar en un mejor estándar que la URSS en términos de distorsión de hechos, falsificación y olvido de la realidad”, ha señalado Andriukaitis.

El comisario ha recordado los gritos de “Boris, estás equivocado” contra Boris Yeltsin, y ha señalado que espera que no se tengan que utilizar contra el nuevo primer ministro del Reino Unido. “Me importa cuando la democracia se toma como rehén y se usa como un peón en los juegos políticos”, ha criticado Andriukaitis.

Las primeras reacciones oficiales a la elección de Boris Johnson como flamante primer ministro británico desde Bruselas han sido cautas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que está dispuesto a trabajar con Johnson "del mejor modo posible". Sin embargo, el ambiente entre las bambalinas de la Comisión es muy distinto.

Boris Johnson Comisión Europea Unión Europea Brexit Unión Soviética (URSS) Reino Unido Bruselas
El redactor recomienda